2D.-Adelante Andalucía presenta un manifiesto de apoyo a la cultura y al patrimonio de Almería
La
candidata de Adelante Andalucía en Almería, María Jesús Amate, junto al candidato Juan José Ceba, han presentado el Manifiesto en defensa de la Cultura y el Patrimonio de la provincia de Almería. Y lo han hecho en un lugar simbólico, la Alcazaba, nuestro principal monumento histórico artístico que sufre la indolencia de la Junta de Andalucía para llevar a cabo el mantenimiento que necesita, según ha destacado María Jesús Amate.
Además de la necesidad de subsanar las humedades de la Alcazaba, “herencia socialista de incapacidad”, el documento de Adelante Andalucía reprocha a la Junta “el abandono, las actuaciones desafortunadas y la falta de dignificación en materia cultural de nuestra provincia que de ninguna manera ha de continuar”.
Ante esto, Adelante Andalucía recoge en el manifiesto una serie de reivindicaciones culturales para Almería “porque llevamos sufriendo desde hace 40 años el desinterés y la incapacidad para resolver desde la Junta, entre otras cosas, las posibilidades de recuperación y musealización de edificios con historia de enorme potencial”. En este sentido, Juan José Ceba pone de ejemplo el Cortijo del Fraile y el Palacio del Almanzora.
Adelante Andalucía ha propuesto sacar de los almacenes los fondos tan extraordinarios de los mejores fotógrafos del mundo atesorados en época de Manuel Falces y ponerlos en valor “para que sean conocidos en toda nuestra tierra”
En cuanto a los museos, Juan José Ceba ha criticado a la Junta de Andalucía por desentenderse de los museos y dejar que algunos agonicen en vida, sin acción y “vulnerando la Ley de Museos“. Adelante Andalucía tiene propuestas para potenciarlos. “Consideramos que nunca hasta ahora se había realizado un proyecto cultural de la categoría y dimensión como la Ciudad de la Cultura de Olula del Río y es fundamental mantenerlo, cuidarlo y proyectarlo. Lamentablemente la Junta de Andalucía ha destacado por su pobreza de miras en este aspecto”.
Además Adelante Andalucía propone una Ley de Mecenazgo Andaluza “para defender, valorar y dignificar nuestros bienes de interés cultural”.
El manifiesto también recoge propuestas relativas a la creación de una red de bibliotecas en la provincia “en sintonía con las quejas ciudadanas”. .Juan José Ceban también ha reconocido la enorme transcendencia de las culturas gitanas, entre ellas el flamenco “como expresión vital del sentir diario de un pueblo. Anunciamos un tiempo de esplendor como no hemos conocido en las últimas décadas. A ello responde el programa elaborado en los patios en toda la provincia almeriense”, ha manifestado.
El manifiesto de Adelante Andalucía finaliza recordado a Federico García Lorca:, “quien reclamaba pan y libros para el pueblo”. En sintonía con el espíritu del poeta, Adelante Andalucía insiste en que el crecimiento económico de nuestra tierra va paralelo la eliminación de las carencias, del desempleo y de la grave incomunicación de la provincia, “que tantas veces nos impide disfrutar de la acción cultural de las comarcas y los pueblos. Adelante Andalucía proclama el derecho a la educación y a la cultura”.
