43 corridas, 53 orejas y 4 rabos, balance de las actividades de los alumnos de la Escuela Municipal Taurina durante este 2012
La Escuela Municipal Taurina ha presentado este martes, 6 de noviembre, su balance de actividades y logros conseguidos durante toda la temporada de 2012. En esta presentación ha estado presente el concejal de Cultura y vicepresidente del Patronato Municipal Taurino de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el director de la Escuela Municipal Taurina, Ruiz Manuel, quienes han destacado “la calidad y el altísimo nivel de nuestros alumnos, lo que les ha llevado a estar presentes en 43 festejos en los que han toreado a 48 novillos y han cortado, nada más y nada menos que 53 orejas y 4 rabos hasta el mes de octubre”. “Tanto es lo que se han movido nuestros alumnos de la Escuela Municipal Taurina, que entre todos, han recorrido cerca de 35.000 kilómetros mostrando su arte torero en toda España y Francia”, ha señalado el edil.
El balance de la Escuela Municipal Taurina está marcado por una programación de actividades en las que la implicación de la ciudad y de los almerienses “han sido el punto clave y de inflexión, porque lo que se quiere es que todos sean partícipes del éxito de la escuela y que participen con ella en todas las actividades que se han llevado a cabo”, explica el vicepresidente del Patronato Municipal Taurino de Almería.
Lo cierto es que como su propio director ha explicado “nuestro afán es dar a conocer el arte del toro, no aleccionar a la gente para que ame el toro y a la fiesta. Cuando las personas conocen lo que hay detrás del arte del toreo ama por sí misma esta tradición”.
Por eso, una de las actividades que más éxito ha tenido y que se prolongarán en el tiempo en la próxima temporada taurina será la de promover el arte del toreo en las escuelas, en las que se explica en qué consiste, qué pueden hacer los pequeños para entrar a formar parte de la Escuela Municipal Taurina de Almería y cómo pueden aprender más de los toros y las figuras de los toreros. “Llevamos hasta las escuelas a nuestros alumnos para que expliquen cuáles son sus experiencias, eliminamos mitos negativos que hay en torno a esta tradición y dejamos que los niños nos expliquen sus dudas. Lo que queremos es que se impliquen en nuestras actividades y creo que lo estamos consiguiente por que de las actividades con más éxito que hemos tenido han sido las jornadas infantiles de toreo y las exhibiciones de toreo de salón con los más pequeños en sus propios centros”, explica Manuel Ruiz.
“La Escuela Municipal Taurina es una institución muy especial para nosotros porque está destinada a difundir y ofrecer el arte de los toros, tan seguido y aclamado en Almería, y cómo no, a ser una cantera torera almeriense”, afirma Ramón Fernández-Pacheco, “es una nueva propuesta cultural sobre nuevas formas y estilos de arte tradicionales. Con la Escuela Municipal Taurina intentamos abarcar más sectores de la población, ofreciendo espectáculos de alta calidad, distintos al resto que ocupan nuestra programación, con la frescura y la innovación de los nuevos talentos taurinos como el de José Cabrera o Alejandro Pérez, los dos toreros que más despuntan en nuestra escuela”.
Datos del balance relevantes
ALUMNO NOVILLADAS NOVILLOS OREJAS RABOS
JOSE CABRERA 19 23 31 3
ALEJANDRO PÉREZ 10 10 6
RUBÉN MARTÍNEZ 7 8 7
SERGIO ROLDÁN 6 6 8 1
DANIEL GONZALEZ 1 1 1
TOTAL -5 ALUMNOS 43 48 53 4
Hemos organizado:
CLASES PRACTICAS NOVILLOS LIDIADOS
ROQUETAS DE MAR 20/07/12 6
BERJA 04/08/12 6
VILLAR DE LA ENCINA (CUENCA) 15/08/12 4
VILLAR DE LA ENCINA (CUENCA) 16/08/12 4
ALMERÍA 20/08/12 6
ALMERÍA 21/10/12 6
TOTAL 6 FESTEJOS 32 NOVILLOS
TENTADEROS VACAS Colabora
FRANCISCO PORCEL (LUGROS-GRANADA) 5
FRANCISCO PORCEL (LUGROS-GRANADA) 5
LUIS ALBARRÁN (ALCONCHEL-BADAJOZ) 4
JOSÉ MORENO (LA CAROLINA-JAÉN) 4
JOSÉ MORENO (LA CAROLINA-JAÉN) 4
MARTELILLA ( JEREZ-CÁDIZ) 2 Por gentileza de Peña Taurina Roquetas
ADOLFO MARTÍN (ESCURIAL-CÁCERES) 4 Por gentileza de A.T.A.
JUAN COLLADO (ARQUILLOS-JAÉN) 1 Por gentileza de Circulo de la Amistad
FRANCISCO PORCEL (LUGROS-GRANADA) 4
EL PARRALEJO(ZUFRE-HUELVA) 3
GUADALMENA(SANTIST. DEL PUERTO-JAÉN) 4
ROQUETAS DE MAR 2 Por gentileza de Ayto. de Roquetas de Mar
TOTAL 12 TENTADEROS 42
BOLSINES(CONCURSOS) ALUMNO RESULTADO
CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA) RUBÉN MARTÍNEZ LLEGÓ A LA SEGUNDA CONVOCATORIA
CANDELEDA (ÁVILA) JOSE CABRERA,RUBÉN MARTÍNEZ Y SERGIO ROLDÁN JOSE CABRERA LLEGÓ A LA FINAL,2º PUESTO
WEB PRENSATAURINA DANIEL GONZÁLEZ,JOSE CABRERA,RUBÉN MARTÍNEZ JOSE CABRERA LLEGÓ A LA FINAL,3º PUESTO
NOVILLADAS CANAL SUR JOSE CABRERA Y RUBÉN MARTÍNEZ SE CLASIFICA JOSE CABRERA
BECERRADAS ASO. AND.ESC.TAU. ALEJANDRO PÉREZ 1º CLASIFICADO DE ANDALUCÍA
LAS CONTENTAS (ÁVILA) CON NOVILLOS JOSE CABRERA Y RUBÉN MARTÍNEZ LLEGA A LA FINAL JOSE CABRERA,3º
BOUGUE (FRANCIA) JOSE CABRERA Y RUBÉN MARTÍNEZ SE CLASIFICA PARA LA FINAL RUBÉN MARTÍNEZ
Ferias en las que se ha intervenido:
Arles (Francia), Málaga, Almería, Murcia, Jaén, Roquetas de Mar, Berja y Nájera (La Rioja).
Escuelas taurinas a las que se ha invitado para hacer intercambios:
Lucena (Córdoba), Albacete, Écija (Sevilla), Málaga (dos ocasiones), Valencia (dos ocasiones), Algeciras (Cádiz), Córdoba, Jerez de la Frontera, Gudalajara (dos ocasiones) y Jaén.
Escuelas taurinas que han invitado a la de Almería:
MÁLAGA (2). ALGECIRAS. ARLES. JAÉN. GUADALAJARA (7)
Actividades incluidas por primera vez en la Escuela Municipal:
Formación:
– Concentración de los alumnos en un entorno apropiado para la preparación del torero.
– Desplazamiento a la zona ganadera de La Carolina (Jaén) para conocer a las ganaderías y sus diferentes encastes.
– Comidas camperas en convivencia y doble sesión de tentaderos.
– Cinco sesiones en las que se enseñaba toreo en la propia sede de la Escuela en la Avenida Vilches.
– Jornadas Taurinas 2012 de Almería.
De fomento del toreo y el toro
– Colaboración con distintos ayuntamientos para la celebración de actos y jornadas de divulgación en Roquetas de Mar, Velez-Rubio y Barrio de Las 500 Viviendas.
– Exhibición de toreo de salón a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal.
– Encierro infantil.
– Visita a los colegios para llevar la cultura taurina a CEIP La Salle, CEIP Virgen del Mar, CEIP Ciudad de Almería y CEIP Saladares.
Datos a destacar del alumnado
Alejandro Pérez: Ha sido el primer clasificado entre todos los becerristas de Andalucía, dentro del certamen organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas.
Rubén Martínez: Ha sido seleccionado de entre 50 inscripciones para participar en el importante Bolsión en Bougue (Francia).
José Cabrera: Ha conquistado el Trofeo del Mejor Alumno de la Clase Práctica 21 de octubre con novillos de Adolfo Martín.
Además, por primera vez en la historia de la Escuela Municipal Taurina de Almería, ésta ha formado parte de los Carteles de la Feria Taurina organizada por la empresa Martínez Flamarique.
