Adjudican a Sacyr las obras de plataforma del tramo de AVE entre Pulpí y Cuevas de Almanzora por 40,04 millones
La empresa Sacyr se ha hecho con las obras de plataforma de un tramo del Corredor Mediterráneo en su conexión entre Murcia y Almería, por 40,04 millones. Se trata del trazado entre Pulpí y Cuevas de Almanzora, de 12,2 kilómetros.
La entidad pública empresarial ADIF-Alta Velocidad sacó en marzo a licitación por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación el contrato del proyecto de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad en el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora dentro de la línea entre Almería y Murcia por 86.246.455,90 euros. El anuncio fijaba un importe neto para la obra en 71.278.062,73 euros.
Estas obras confinanciadas con Fondos Feder cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses. El tramo, que discurre por los términos municipales de Pulpí y Cuevas del Almanzora, en la provincia de Almería, tiene una longitud de 12,5 kilómetros.
Entre sus elementos singulares destacan tres viaductos sobre las ramblas de Canalejas, Guazamara y Las Gachas, con una longitud aproximada de 420, 60 y 150 metros, respectivamente. Además, se contempla la construcción de un falso túnel de 180 metros, debido a exigencias medioambientales, para facilitar el paso de la fauna. También se construirá un paso bajo la carretera A-1205 y otro superior sobre la A-1201.
Además, también se han adjudicado obras a Isolux Corsán y Acciona en distintos contratos de obras de construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad. Isolux Corsán se encargará de acometer un tramo del AVE vasco, el que une Elorrio y Bergara, incluido en el denominado ‘nudo de Bergara’ del corredor. El tramo, de 2,6 kilómetros entre Vizcaya y Guipúzcoa, se ha adjudicado por 44,27 millones, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Asimismo, Acciona realizará obras complementarias en la variante de Pajares con la que Asturias quedará conectada a la red AVE. Los trabajos se ejecutarán en el tramo asturiano comprendido entre Sotiello-Campomanes, por un monto de 9,56 millones de euros.
Los contratos se han adjudicado con importes que presentan bajas de entre el 27% y el 53% respecto a los presupuestos con los que salieron a licitación.
