Agentes e instituciones crean un grupo de trabajo para buscar soluciones al asunto del Hotel del Algarrobico
El Ayuntamiento de Carboneras ha sido escenario, esta mañana, de la anunciada reunión entre las diferentes partes afectadas por el caso del Hotel del Algarrobico. Una reunión en la que, además del alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, que la convocaba, han estado presentes también los concejales de Urbanismo, Salvador Alarcón; Servicios Urbanos, José Gómez; y el portavoz municipal del PSOE, José Luis Amérigo; además del presidente y el secretario del Grupo de Desarrollo Rural Levante (Proder), Antonio Jesús Rodríguez y Federico Moldenhauer; el representante de la Asociación de Comerciantes de Carboneras, Manuel Cañas; y el representante de la empresa promotora del proyecto, Azata del Sol, José Rodríguez. No han estado, tal y como informaba ya este Ayuntamiento, los representantes de organizaciones ecologistas, algunos de los cuales habían expresado su intención de acudir al encuentro.
• El encuentro ha girado en torno a la búsqueda de soluciones para un problema que no sólo afecta al municipio de Carboneras sino a la comarca entera y también a la provincia de Almería, puesto que además de ser un proyecto empresarial que posee el compromiso de la creación de al menos 107 puestos de trabajo directos y alrededor de unos 345 en el momento de máximo rendimiento del hotel, supone un elemento dinamizador para la economía y el turismo en la provincia y, sobre todo, está desarrollado de manera ajustada a la ley y con los permisos de las administraciones competentes.
• La reunión se ha saldado con tres decisiones principales;
1.- La creación de un grupo de trabajo que nace precisamente de la mesa de trabajo reunida hoy, que comenzará a reunirse próximamente y que además se abrirá a representantes institucionales, políticos, empresariales y sindicales de la provincia y de la comunidad autónoma, además de a las propias organizaciones ecologistas, con un objetivo primordial: encontrar una solución factible, real y lo más rápida y beneficiosa posible a un problema que está ahí y que corre el grave peligro de enredarse en una maraña judicial y administrativa que tarde muchos años en resolverse.
2.- La insistencia en la creación de una línea de diálogo con las organizaciones ecologistas, a quienes se considera parte importante en la solución del problema, puesto que los reunidos coinciden en señalar que el derribo del hotel es una solución que no beneficiaría a nadie y la recuperación de la situación ambiental de esa zona en valores de antes del inicio de la construcción es ya algo absolutamente imposible. El Grupo de Desarrollo Rural del Levante encabezará el establecimiento de estas líneas de diálogo con las organizaciones ecologistas.
3.- La disposición de la empresa promotora del proyecto, Azata del Mar, en cuanto al estudio de fórmulas para la integración del proyecto de Hotel en El Algarrobico dentro del paisaje y el medio natural de la zona, para lo cual se contará con la opinión y asesoramiento de expertos.
• En la reunión, además, ha quedado de manifiesto que el Plan Parcial que afecta a esta zona en la que está El Algarrobico y que data del año 1997 es anterior a la compra de los terrenos por parte de la empresa promotora; y que es por ese Plan por el que se rigió la empresa para el inicio del proyecto y por el cual la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Carboneras dieron los preceptivos permisos.
• Además, el representante de Azata del Sol, José Rodríguez, ha subrayado que “cuando se aprobó el Plan de Ordenación del Parque, en 1994, se subrayó que los suelos que figuraban como urbanizables lo seguirían siendo. El problema vino porque, al enumerarlos, no se incluyó éste; algo que fue subsanado posteriormente. Cuando la empresa compró los terrenos, la Junta de Andalucía ratificó que se trataba de un terreno urbanizable. Por tanto, todo el proceso inicial del proyecto se hizo conforme a la ley y contando con los preceptivos permisos de las diferentes administraciones”.
• Mientras tanto, el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha manifestado tras la reunión que “el motivo fundamental de la reunión es que el municipio de Carboneras, la comarca del Levante y Almería entera tenemos un problema. Un problema que está ahí y que todo el mundo puede ver. Un gran edificio en mitad de nuestro paisaje, sin terminar, y que nos afecta en todo, desde la imagen del municipio hasta la economía y el paro, ése que es el problema que señalan como más acuciante un 81% de la población, según una encuesta de. CIS. Es evidente que si el hotel no se abre y si se procede a su demolición, el gasto de la administración será brutal, pero además, jamás la zona quedará como estaba. Por tanto, creo que las personas tenemos que sentarnos, dialogar y buscar la solución menos dañina a la situación que tenemos, no pensando en que no ha pasado nada, porque el problema está ahí. Como alcalde no voy a arrojar la toalla, porque los carboneros no queremos arrojarla. Y vamos a trabajar y a luchar hasta el final por alcanzar una solución lo mejor posible. Nuestra disposición al diálogo sigue siendo igual que antes de la reunión, pero nos hemos decidido a hacer partícipe del problema a más gente, a los agentes sociales, políticos, institucionales, empresariales y sindicales. Porque éste es un problema de todos y todos tenemos que aportar. Vamos a seguir trabajando, no con ánimo de imponer nada, sino con el de no rendirnos por el bien de nuestro municipio, de nuestra provincia y de nuestro país. Por ello, quiero agradecer la participación de todos los presentes en la reunión y nos emplazaremos a próximos encuentros”.