CUEVAS DEL ALMANZORA.- Caicedo señala la “valentía” de Fraga al bañarse en Palomares para mostrar que no había riesgo

El alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería) y diputado nacional, Jesús Caicedo (PP), ha ensalzado este lunes la “valentía” que mostró el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, en su etapa de ministro franquista de Información y Turismo cuando se bañó en las aguas de la pedanía de Palomares para mostrar “que no había peligro” para la integridad humana después de que cuatro bombas atómicas cayeran por error al mar desde un avión B52 estadounidense; hecho del que este martes se cumplen 46 años.
Caicedo ha reconocido que Fraga “tuvo la valentía de venir a mostrar al mundo que no había peligro” de forma que ha reconocido la popularidad de este gesto por el que fue reconocido y promocionó el nombre de Palomares. De esta manera, ha señalado que el proceso para la descontaminación de la zona, que incluye distintas negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos, se mantiene a la espera de la formalización del nuevo gobierno.
Así, ha reconocido que durante los últimos años “se ha avanzado muchísimo” en las pretensiones fijadas en la retirada de la tierra contaminada, por lo que espera que el Gobierno avance en este sentido una vez quede constituido. “Seguiremos luchando para que todo esto se solucione cuanto antes”, ha enfatizado el regidor cuevano, quien ha indicado que tras las elecciones generales ya mantuvo un contacto con Ecologistas en Acción en este sentido.
Por otra parte, Caicedo ha asegurado que recuerda “con mucho cariño” a Fraga, al que conoció durante su etapa como senador y que rememora como una persona “muy trabajadora”, “seria” y de “una gran memoria”. “Hemos perdido a una persona de una valía importante y clave fundamental tanto en la vida de la democracia en España como para el Partido Popular”, ha dicho.