ALHAMA DE ALMERÍA.- La Junta acerca la internacionalización a las empresas en unas jornadas
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde Tamayo, ha inaugurado este miércoles en Alhama de Almería junto a su alcalde, Cristóbal Rodríguez, una jornada de pre-internacionalización organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y de la fundación Andalucía Emprende, en colaboración con el Ayuntamiento de este municipio, en la que se ha ofrecido asesoramiento personal y especializado a emprendedores y empresarios en estrategias para iniciar un proceso de internacionalización.
Estas jornadas, a las cuales han asistido 43 empresarios y emprendedo-res afincados en Alhama de Almería, Canjáyar y Rágol, forman parte del ciclo formativo de 23 jornadas que ha recorrido los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de todas las provincias andaluzas. Previamente, se han realizado encuentros en los CADEs de Almería y Olula del Río. En total, se 86 empresarios y emprendedores han participado en las tres jornadas, de los cuales 20 han recibido asesoramiento personalizado.
Adriana Valverde ha señalado que “la internacionalización se viene mos-trando como la mejor garantía de desarrollo económico de las empresas, que encuentran en los mercados exteriores la demanda que en el mercado nacio-nal está ralentizada”. Así, entre 2007 y 2011 las exportaciones andaluzas han crecido un 43%, casi el triple que en toda España, hasta alcanzar los 22.851 millones de euros en el último año. Esto ha supuesto que Andalucía haya pa-sado de ser la sexta comunidad en ventas al exterior a ocupar el segundo puesto, según los últimos datos del primer semestre de 2012, adelantando en el ranking nacional a las comunidades de Galicia, Valencia, País Vasco y Ma-drid.
Este avance ha sido en parte posible al “decidido apoyo de la Junta de Andalucía a las empresas en su internacionalización, así como en la mejora de sus procesos y productos a través del conocimiento y la I+D, que constituyen los tres pilares sobre los que se asienta el nuevo modelo de economía soste-nible impulsado por el Gobierno andaluz para salir, fortalecidos, de la crisis”, ha añadido Valverde.
Empresas participantes
La jornada de hoy se ha iniciado con la presentación del Programa Inter-nacional para Emprendedores de la Junta de Andalucía, una iniciativa que ges-tiona Andalucía Emprende para fomentar la competitividad, el desarrollo em-presarial, la transferencia de ‘know-how’, la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región. También se ha analizado el caso de éxito en el merca-do exterior de la Sociedad Agraria de Transformación ACRENA, ubicada en El Ejido y dedicada al manipulado, envasado y comercialización de productos hortofrutícolas.
El encuentro ha continuado con un seminario formativo sobre los servicios y apoyos a la internacionalización que Extenda presta a las empresas en su proceso de apertura de mercados hacia el exterior.
La jornada ha finalizado con el asesoramiento personalizado de Extenda en internacionalización a ocho empresas (dos de ellas, cooperativas y una de un autónomo) de Alhama de Almería y Canjáyar, que han sido seleccionados por Andalucía Emprende. De este último municipio ha participado Iniciativas y Desarrollo Canjáyar, una empresa constructora, mientras que de Alhama de Almería son: Amacon, S. A., fabricante de plásticos para la agricultura; Alben-tillas S. C. A., dedicada al envasado, transformación y comercialización de fru-tas; Meryglass S. C. A., que ofrece artesanía de vidrio artístico; Restauración y Rehabilitación Patrimonial S. L., dedicada a la rehabilitación de edificios; Inver-naderos Urci S. L., fabricante de invernaderos; la fábrica de muebles FAMA; y Cristóbal Flores S. L., dedicada a la extracción, procesamiento y comercializa-ción de piedra natural.
Almería en el exterior
Las exportaciones de Almería en los ocho primeros meses de 2012 alcanzaron los 1.582 millones de euros, un 11,7% más que en el mismo período de 2011, y un saldo positivo de la balanza comercial de 692 millones. Las ex-portaciones de productos hortofrutícolas suponen el 78,7% del total de ventas al exterior de la provincia, con 1.246 millones de euros, seguidos de la piedra natural, que en este período ha registrado un aumento de su volumen exportador superior al 34%, con 128 millones de euros, y el 8% del total de exportaciones almerienses
En este camino hacia el exterior, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda apoyó en 2011 a 186 empresas de la provincia de Almería que generaron un total de 384 participaciones en los distintos programas de Extenda, como asistencia a ferias, misiones comerciales, pro-mociones en puntos de venta, etc. Estas empresas fueron en su mayor parte del sector industrial (43%) y agroalimentario (30,6%). Además, los mercados por los que mostraron mayor interés fueron por este orden Alemania, EE.UU., Francia, Brasil y China.
Andalucía Emprende
Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía, adscrita a la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas para impulsar la creación y el de-sarrollo empresarial y la generación de empleo en el territorio. Para ello, cuen-ta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES), 26 de ellos en Almería, donde técnicos especializados en las distintas materias empresariales ofrecen, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial.
Entre enero y octubre de 2012 los CADES almerienses han contribuido a la creación de 841 empresas y 963 empleos, han tutorizado 489 proyectos empresariales, tramitado 1.155 solicitudes de incentivos públicos e impartido 650 horas de formación a 880 empresarios y emprendedores, además de or-ganizar 256 acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora que han beneficiado a más de 6.000 personas.
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior es la entidad dependiente de la consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo que se encarga de ejecutar la política de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz, en una acción concertada con las representaciones empresariales y sindicales, CEA y UGT-A y CC.OO, respectivamente. Actualmente, ejecuta el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, que incluye una cartera de servicios para abordar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, a la medida de las mismas, sea cual sea su dimensión, sector o mercados objetivo.
Más información en www.iemprendedores.es, en www.extenda.es y en www.andaluciaemprende.es
