Almería muestra su rechazo unánime a la explotación sexual y la trata de personas
La concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, ha presidido el acto institucional promovido por el Ayuntamiento en la conmemoración del día mundial que busca concienciar para su erradicación
La Plaza Pablo Cazard de la capital almeriense ha sido hoy escenario del acto institucional promovido por el Ayuntamiento, desde el Área de Familia, Inclusión e Igualdad, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Personas. Una convocatoria que ha contado con el respaldo de una amplia representación de la corporación municipal y de la sociedad almeriense. Además, también han estado representadas las asociaciones que forman parte de la Mesa Local de Prostitución y Trata de Almería, integrada por APRAMP, Proyecto Oblatas, Médicos del Mundo, Mujeres en Zonas de Conflicto (MZC), Comunidad Adoratrices, Cruz Roja, Asociación Engloba, Aperfosa, e Inserta Andalucía, que han contado con una mesa informativa durante toda la mañana.
El acto central ha contado con la intervención de la concejala delegada del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, que, antes de la lectura del manifiesto elaborado por la Mesa Local, ha asegurado que “hablar de trata de personas es hablar de esclavitud moderna. Es recordar que, a pesar de los avances en derechos humanos que hemos logrado como sociedad, millones de personas en todo el mundo continúan siendo víctimas de la explotación sexual y laboral. Son mujeres, niñas, niños, en su mayoría, a quienes se les arrebata no solo su libertad, sino también su dignidad, su identidad y sus sueños. Hoy, más que nunca, debemos alzar la voz por estas personas”.
Laynez ha destacado que, como sociedad, “tenemos que trabajar desde todos los frentes: la sensibilización ciudadana, la protección efectiva de las víctimas y la persecución de los tratantes. Y las campañas de concienciación y prevención deben ser el hilo conductor, máxime ahora que usan los medios digitales para la captación de las personas, por lo que es clave que los jóvenes tenga claro la gravedad del problema. Las víctimas deben saber que no están solas, que tienen recursos, apoyo y protección. Y que los almerienses están a su lado”.
La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de María del Mar Cabrerizo, delegada de Mujeres en Zona de Conflicto en Almería y técnica de gestión de proyectos de la entidad. En el texto, se recuerda que “cerca del 92% de las víctimas siguen siendo mujeres, mientras que la mayoría de tratantes son hombres (más del 70%). De esta forma, este tipo de trata está directamente relacionada con la posición de las mujeres en la sociedad y la feminización de la pobreza. España sigue siendo un país de origen, tránsito y destino de la trata de mujeres, hombres, niños y niñas con fines de explotación sexual y laboral. Y nuestra provincia, Almería, no queda exenta de casos”.
El manifiesto lamenta que “la Trata ha permanecido a lo largo de los años oculta e invisible. Según Naciones Unidas, sólo se detecta 1 de cada 20 potenciales víctimas y sigue habiendo un escaso número de procesos judiciales y de condenas por trata de seres humanos. Sin embargo, constituye la segunda fuente de ingresos ilícitos de la delincuencia”.
Más acciones
La concejala del Área de Familia, Inclusión e Igualdad ha recordado también que, además, “se ha elaborado un vídeo explicativo sobre qué es la explotación sexual y la trata de personas para difundir por los centros educativos, asociaciones de mujeres y redes sociales. Y esta noche se iluminarán las principales fuentes de Almería de color violeta para dar visibilidad a esta efeméride”.
La campaña de sensibilización municipal contra la explotación sexual y la trata de personas también incluye la distribución en mupis de la ciudad, hasta el 2 de octubre, de la imagen ganadora de la segunda edición del concurso ‘No a la trata’, organizado por el Área. La ganadora del certamen se presentó bajo el seudónimo ‘La mirada de Pi’, y el título de la obra es ‘Belleza secuestrada’. Esta composición se visualizará en las redes sociales municipales y en las pantallas digitales ubicadas en el centro de Almería.
El cartel creado por ‘La mirada de Pi’ muestra la silueta de una chica en blanco y negro, sentada, y encadenada, una imagen muy impactante bajo el título ‘Belleza secuestrada’. La ganadora ha recibido en el acto de hoy un premio valorado en 200 euros, cortesía de Librería-Papelería Jobe.
El acto de hoy, que ha reunido a más de un centenar de personas, ha contado con una performance de una pieza de danza bajo el título “Reflejos”, cuyo elenco ha estado formado por Luis Gabriel López de Aberasturi, Paula Sophie Schmeling, María del Mar Ortega, y Keka Manzano, directora del Centro de Danza y Artes Escénicas Mov’Aarea.