Altaduna-Saladares se incorpora a los Colegios del Mundo IB en su 30 aniversario
El colegio Altaduna-Saladares ha celebrado el acto oficial de incorporación a los Colegios del Mundo IB tras haber sido acreditado por la prestigiosa organización internacional para impartir el Programa de la Escuela Primaria (PEP). Una acreditación que coincide con el 30 aniversario del colegio en Almería, y con el 50 aniversario del Grupo Attendis al que pertenece.
El delegado de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, Francisco Alonso, y el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Juan Carlos Muyor, acompañaron al colegio en este acto, en el que se descubrió el distintivo IB.
Junto a ellos estuvo la directora del colegio, Gabriela Roldán, los subdirectores y coordinadores del PEP, Inmaculada Sánchez-Tembleque y Antonio Perales, y el equipo docente, así como los concejales de Hacienda y Contratación, Mayte Fernández, y de Turismo y Playas, Francisco Barrionuevo.
Con la verificación de Altaduna-Saladares, Attendis suma 18 programas autorizados por el IB, lo que representa a día de hoy el récord nacional de instituciones que han implementado con éxito algún programa del Bachillerato Internacional. Así mismo, este dato convierte al grupo en referente de entidad educativa en España y Europa.
Francisco Alonso se ha mostrado ilusionado de “poder celebrar este importante logro” que dotará a los alumnos de “una visión más universitaria e internacional”. “Es una herramienta fantástica para el futuro laboral de los estudiantes. No es fácil dar este paso y doy la enhorabuena a todos por haberlo logrado”, ha declarado.
El delegado ha señalado que, entre las ventajas con las que contarán los alumnos de Altaduna-Saladares por pertenecer a este programa, se encuentran el poder dirigir “su propia trayectoria de aprendizaje” y “desarrollar sus habilidades, además de la confianza en sí mismos para progresar y marcar la diferencia”.
Por su parte, Juan Carlos Muyor ha felicitado a todo el grupo Attendis por seguir innovando. “Celebráis 30 años en los que os habéis ido superando y la acreditación de Colegios del Mundo IB es una nueva muestra de ello. Estoy seguro de que os esperan, a docentes y a alumnos, muchos más logros”, ha afirmado.
La directora de Altaduna-Saladares ha subrayado que “IB viene a Attendis para potenciar nuestro proyecto, que va más allá de lo académico y que abarca la atención personalizada, la estrecha colaboración con las familias y la formación humana. Es una alianza ganadora que da respuesta a las exigencias del mercado profesional del S XXI, lo cual es una oportunidad y una ventaja para nuestros alumnos”.
Cuatro alumnos del colegio, Guillermo Langle, Lucía Bosquet, Álvaro Martín y Martina Martínez, han explicado cómo trabajan el PEP, “a través de unidades de indagación que conectan todas las asignaturas y nos permiten elegir cómo aprender con proyectos, debates e investigando nosotros mismos”. “Los profesores además nos hacen muchas preguntas que nos llevan a querer aprender más”.
La educación del IB se propone transformar a los alumnos y los colegios en el transcurso de su aprendizaje mediante ciclos dinámicos de indagación, acción y reflexión. Los profesores apoyan a los alumnos y potencian sus capacidades a medida que desarrollan los enfoques del aprendizaje necesarios para alcanzar el éxito académico y personal. La meta del IB es ayudar a los alumnos a explorar y construir sus propias identidades personales y culturales.
El Programa de la Escuela Primaria abarca desde los 3 a los 12 años. El próximo curso escolar 23/24, Altaduna-Saladares solicitará a IBO la verificación para el siguiente programa, el Programa de los Años Intermedios o PAI, desde los 13 a los 16 años.