Aprobado el desalojo de las viviendas ocupadas ilegalmente en Avenida de Vilches
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Almería celebrado este viernes ha aprobado el desalojo de 22 inmuebles de titularidad municipal sitos en la Avenida de Vilches, viviendas conocidas como antiguas “Casas de Maestros”, y encomendar a la Empresa Municipal de la Vivienda, Almería XXI, la ejecución material del desalojo, así como el ejercicio de todas las acciones legales que implique el mismo. El objetivo final de todas estas actuaciones es que en las fincas donde hoy se encuentran las referidas “Casas de Maestros” se construyan nuevos edificios destinados principalmente a viviendas, siendo éste el objeto social de Almería XXI, con especial atención a las de protección oficial.
Las viviendas municipales cuentan con más de sesenta años de antigüedad y están repartidas en dos bloques de tres plantas de altura a ambos lados de la Avenida de Vilches. El número total de viviendas que se distribuyen en ambos inmuebles es de cuarenta y dos. Según ha explicado el concejal delegado del área de Gobierno de Economía y Territorio, Pablo Venzal, “la decisión municipal responde a la intención de llevar a cabo un proyecto de rehabilitación y urbanización en el entorno de la Plaza de Toros y zonas adyacentes, ampliando el espacio público. La decisión está avalada por informes técnicos que concluyen que estas viviendas no reúnen las condiciones mínimas de salubridad y seguridad para ser habitadas, con riesgo para sus ocupantes y para terceros”.
Según los técnicos municipales “en las viviendas, sobre todo en las plantas bajas, se aprecian humedades generalizadas, los muros de su estructura han sufrido numerosas perforaciones y se aprecia una defectuosa estanqueidad en cubiertas un carpinterías exteriores”. Las deficiencias estructurales detectadas alertan del “peligro de desprendimientos y caídas en elementos como antepechos de balcones y cubiertas. Las acometidas a la red municipal de abastecimiento de agua están realizadas sin contador alguno y las instalaciones de electricidad están conectadas a la red de suministro sin contador ni cuadro de conexión”.
En su firme intención de resolver la situación en la que se encuentran los inmuebles municipales de la Avenida de Vilches, el Ayuntamiento de Almería decretó, hace aproximadamente un año, la realización de los informes pertinentes para conocer el estado de conservación y seguridad de las viviendas y precisar el grado de ocupación que registran las casas, así como si éstas reunían las condiciones mínimas de salubridad y seguridad. El trabajo ha determinado una fotografía real de la situación en la que se encuentran los inmuebles, así como de las personas que ocupan estas viviendas, en la mayor parte de los casos de manera ilegal.
Desde su construcción, hace más de sesenta años, estos inmuebles han estado afectos al servicio de la enseñanza, habiéndose cedido el uso a maestros dependientes del Ministerio de Educación, mientras éstos estuvieran en servicio activo desempeñando su actividad docente. Actualmente, los fines y destino que motivaron su afectación al servicio de la enseñanza han desaparecido y la totalidad de las viviendas que integran los inmuebles están calificadas como bienes patrimoniales de propiedad municipal, desafectadas al uso público para el que fueron destinados.
El acuerdo de pleno adoptado en el día de hoy encomienda a la Empresa Municipal de Vivienda, Almería XXI, “la realización de todas las actividades y gestiones necesarias para tomar posesión en su día de las viviendas en nombre del Ayuntamiento y efectuar las obras y demás actuaciones materiales en las viviendas necesarias para asegurar que no vuelvan a ser ocupadas”, además de “materializar el ejercicio de acciones ante los tribunales y la ejecución de las sentencias y demás resoluciones judiciales que se produzcan”.
