Arranca la Škoda Titan Desert Almería, que se celebra hasta el próximo 8 de octubre
Los vencedores de la primera etapa de 101 kilómetros son Ángel Maté, en categoría masculina, y Tessa Kortekaas, en categoría femenina
La Škoda Titan Desert Almería ya está en marcha. Este sábado ha comenzado la competición con la primera etapa, que ha transcurrido a lo largo de 101 kilómetros, buena parte de ellos junto al Parque Natural de Cabo de Gata.
Finalmente, los vencedores en esta primera prueba han sido el marbellí Luis Ángel Maté, en categoría masculina, y la holandesa afincada en Lanzarote Tessa Kortekaas, en categoría femenina.
La diputada provincial María Luisa Cruz ha resaltado la importancia de esta edición, que comienza este sábado con el pistoletazo de salida a esta prueba, y que “vuelve a poner de relieve y a reforzar que Almería es uno de los mejores lugares para practicar deporte los 365 días del año. Quiero agradecer a todos los que hacen posible la celebración de estas pruebas de gran exigencia deportiva y que todos los deportistas disfruten de nuestra espectacular provincia”.
La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha explicado que “sin duda estamos revalidando un compromiso con esta prueba, que pone de manifiesto como el Gobierno andaluz está presente en las grandes competiciones deportivas, impulsándolas y apoyándolas en toda Andalucía, y como no, también en nuestra Almería”. “Estamos hablando de cuatro días de constantes retos, en los que se une el cine con el deporte, el turismo y la historia. Hay que recordar que se trata de un evento especializado al que solo acceden los deportistas más preparados y que aúna rutas por senderos, ramblas, montañas y el mar de fondo, ya que discurrirá por cabo de Gata, el desierto de Tabernas o alto de Velefique, entre otros muchos parajes. Sin duda alguna, la Skoda Titan Desert Almería es un referente que coloca a nuestra provincia en la cumbre de las pruebas más exigentes de MTB, recorriendo más de 350 kilómetros durante cuatro días y cuatro noches”, ha concluido la delegada.
El concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Jesús Casimiro, ha dado la “bienvenida” a “todos los que nos visitan estos días para vivir esta prueba deportiva, un acontecimiento especial para el Ayuntamiento”. “Almería es un paraíso para pedalear y los participantes van a recorrer sitios espectaculares. Espero que todos disfrutéis”, ha incidido Casimiro. El edil ha concluido recordando que “la capital es una ciudad que está apostando por el turismo deportivo y desde el Ayuntamiento estamos apoyando tanto al deporte base como la organización de grandes eventos como este que convierten a Almería en un referente deportivo a nivel nacional e internacional”.
La etapa
La primera etapa de la Škoda Titan Desert Almería apenas variaba unos kilómetros respecto a la edición de 2023, pero el resultado ha sido muy diferente.
El calor, las ramblas y el espectacular paisaje que regala el espacio protegido natural del Cabo de Gata han sido los grandes protagonistas de la etapa inaugural.
En cabeza se desmarcaban desde el principio cinco corredores: Luis Ángel Maté, Luis León Sánchez, Riccardo Chiarini, el legionario Nicolás Mercader y David Rodríguez, representante de la Junta de Andalucía.
Todo se mantuvo entre ese grupo cabecero durante casi el centenar de kilómetros del recorrido de hoy, pero el ciclista marbellí del Euskaltel Euskadi está en su tercera edición de la carrera y supo hacer valer su veteranía.
El ‘Lince’ se hizo fuerte en esas ramblas tan complicadas que llevan hasta la meta y fue capaz de abrir un hueco de casi 10 segundos con su inmediato perseguidor: Luis León Sánchez.
Todo ha quedado entre estos dos excompañeros del pelotón WorldTour, aunque con tres etapas todavía por delante y cinco corredores en apenas un minuto, la carrera está más que abierta.
Así lo parece, al menos, en la pelea por la clasificación masculina. En la general femenina no hay sorpresas. Tessa Kortekaas, la gran dominadora de las Titan World Series en los últimos años, hizo bueno su favoritismo desde el principio.
La neerlandesa comenzó buscando su ritmo poco a poco y tomando el pulso a la carrera. Kortekaas reconoció, al igual que Maté, que la etapa 1 de este año estaba siendo más dura que la del año pasado. El calor y la arena más blanda en algunos sectores añadieron complicaciones a los corredores élite.
Sin embargo, la ciclista del Cannondale ISB Sport hizo lo que hace siempre: competir contra sí misma. Dejó de buscar referencias y se centró únicamente en correr a un ritmo en el que estuviera cómoda, sin mirar a ningún otro lado.
Así, Kortekaas llegó a meta en primera posición. Por detrás de ella entraron María Esther Maqueda, otra representante de la Junta de Andalucía; y María Díaz Pernía, excampeona de España y debutante en la Škoda Titan Desert Almería.