Arrancan las actividades religiosas de Dalías con la lectura del pregón de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz
El alcalde de Dalías ha sido el encargado de presentar al pregonero de este año, José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería
Hoy ha tenido lugar la lectura del pregón de la Real y Muy Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz que anuncia el inicio de los cultos y actos religiosos del mes de septiembre con motivo de las fiestas en honor al Stmo. Cristo de la Luz.
El alcalde de Dalías, Francisco Lirola, ha presentado oficialmente a José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería, como la persona encargada de pregonar “la devoción más importante de la provincia”.
Durante el acto, el alcalde ha expresado su emoción; “es un enorme privilegio volver para hacer la presentación de quien va a pregonar la fe y la esperanza de miles y miles de personas de los rincones más dispares de la tierra que, cada septiembre, como unos dalienses más, confluyen en nuestra ciudad para trasladar hasta esta iglesia y santuario sus peticiones, mandas, promesas o agradecimientos, que manifiestan a través de la oración, la cera o la pólvora”.
Francisco Lirola ha destacado también el orgullo que siente el pueblo de Dalías al ser testigo de la profunda devoción que despierta el Stmo. Cristo de la Luz, subrayando la satisfacción personal que le produce presentar a una figura tan relevante y vinculada a la devoción cristológica, “acudía a este templo de pequeño, acompañado de su madre, y desde su actual puesto en la administración brotan de sus manos numerosas líneas, que desparraman por su palma aspectos y circunstancias muy importantes para el devenir y progreso de la devoción al Cristo de la Luz y su fiesta”.
En su intervención, el subdelegado del Gobierno ha aludido a la evolución de las fiestas, en cómo han crecido “en tamaño y en fervor. He visto caras nuevas, jóvenes que, al igual que yo en mi infancia, comienzan a comprender el significado profundo de esta celebración. He visto también a aquellos que han estado aquí desde siempre, cuyos rostros reflejan la sabiduría y la devoción de toda una vida”, ha señalado.
“Que cada cohete que surque el cielo, cada plegaria que se eleve y cada paso de los peregrinos sean testimonios de la entrega y del amor al Santo Cristo de la Luz”, ha finalizado el subdelegado.