Arturo Bernal destaca la labor del Gobierno andaluz por impulsar el desarrollo sostenible de las actividades turísticas
El consejero presenta la adecuación de la ruta ciclista de Níjar, proyecto que se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino cuya inversión en Andalucía asciende a 225 millones
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha destacado este lunes la labor de la Junta de Andalucía a la hora de impulsar el desarrollo sostenible de las actividades turísticas, como demuestra la adecuación de la ruta ciclista de Níjar (Almería), cuya presentación ha tenido lugar hoy.
Con casi diez kilómetros de sendero, este proyecto se centra en una ruta ciclista que se inicia en Los Albaricoques y se extiende, por un lado, hacia el Cortijo del Fraile y, por otro, hacia el poblado minero de Rodalquilar, según ha explicado el consejero desde el citado cortijo acompañado por el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y el alcalde de la localidad, José Francisco Garrido.
Dicho proyecto, según ha detallado Bernal, forma parte de los planes de sostenibilidad turística en destinos, “esenciales para impulsar el desarrollo sostenible de las actividades turísticas en municipios como Níjar”. “Andalucía cuenta con más de 83 planes turísticos, que representan una inversión superior a los 225 millones de euros y abarcan casi el 60% del territorio”, ha explicado.
Unos planes que, a su juicio, “están diseñados para equilibrar los flujos turísticos y la promoción del turismo con la protección del entorno natural, cultural y social”. “A través de estos planes estamos modernizando la oferta turística andaluza en todo el territorio, haciendo los destinos más sostenibles, respetuosos con el entorno, accesibles, competitivos, inteligentes y eficientes”, ha insistido.
Para el consejero, la diversidad de destinos y ámbitos con los que contamos en Andalucía está favoreciendo y posibilitando la sinergia y complementariedad entre ellos, “contribuyendo a la prolongación de la estancia de los turistas y generando un mayor impacto económico en la región andaluza”.
En el caso de la localidad almeriense de Níjar, durante el período de enero a agosto de este año se está produciendo un reparto más equilibrado en el número de viajeros, así como un incremento en el número de turistas extranjeros, con un 17,31% más.
“Vamos a seguir trabajando, de la mano tanto de los ayuntamientos como de las diputaciones, como es en este caso, a través del Plan de Sostenibilidad Turística de Níjar para convertir a este municipio en un destino de referencia internacional del turismo sostenible e inteligente, en el que el ecoturismo sea su principal eje de desarrollo”, ha concluido.
La Diputación de Almería adquirió el Cortijo del Fraile y su entorno, casi nueve hectáreas de superficie, para emprender la rehabilitación de este BIC del siglo XVIII y su puesta en valor como epicentro cultural del Levante y del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar. En la actualidad, se encuentra en proceso de licitación el Plan Director que determinará la hoja de ruta que, como ha explicado el presidente de Diputación, “definirá la rehabilitación del edificio y sus anexos, respetando el entorno medioambiental y paisajístico”.
En esta línea, Javier A. García ha añadido que “este Plan Director, el primero que se hace en la provincia para definir la rehabilitación y uso de un elemento patrimonial, supone la garantía de éxito del proyecto. El modelo de uso del Cortijo no sólo respetará el entorno medioambiental, sino también la opinión de la sociedad y de expertos. Los pasos iniciados por las tres administraciones con este proyecto van en el mismo sentido de movilidad sostenible que Diputación ha fijado para el Cortijo del Fraile: No podemos olvidar que este camino es el nexo entre Níjar, el Parque Natural y su patrimonio con el resto del mundo”.
Por su parte, el alcalde ha destacado ha destacado que este acto es “un perfecto ejemplo de cómo el trabajo conjunto de las administraciones públicas, en este caso Ayuntamiento de Níjar, Diputación Provincial y Junta de Andalucía, repercute directamente en el desarrollo, en el avance y en mejoras sustanciales para la ciudadanía”. “En este caso, avance y mejoras para los vecinos de Níjar, sí, pero también para toda la provincia de Almería, y para las decenas de miles de personas que nos visitan cada año desde distintos rincones del mundo”.
El proyecto
Este proyecto busca mejorar la conexión entre Los Albaricoques, el Cortijo del Fraile y Rodalquilar. Respecto a la inversión, el municipio ha recibido 2,4 millones de euros dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, de los cuales 1,4 millones han ido destinados a este proyecto concreto.
La actuación consiste en la adecuación y pavimentación de la antigua carretera provincial ALP-824, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y seguridad para vehículos, ciclistas y peatones, fomentando el turismo sostenible en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
La ruta no solo mejora el acceso a lugares de gran interés como el Cortijo del Fraile -enclave que inspiró la obra de ‘Bodas de Sangre’ de Federico García Lorca-, sino que también se integra en el entorno natural protegido, respetando la biodiversidad y el valor ecológico de la zona. La adecuación se ha diseñado minimizando el impacto ambiental y respetando el entorno natural del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que es una Reserva de la Biosfera y un Geoparque de la Unesco.
El proyecto cumple con las directrices del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del parque, priorizando infraestructuras que reduzcan la huella ambiental. Se ha utilizado un diseño cuidadoso que respeta los ecosistemas y la biodiversidad del parque, asegurando que la ruta ciclista favorezca el turismo sostenible sin comprometer el equilibrio ecológico del área protegida.