ASAJA-ALMERÍA pone en valor el agua como bien vital para la producción de alimentos
Este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, se pone de manifiesto la importancia de unas políticas hídricas sensatas, solidarias e imprescindibles para mantener las producciones agrarias a un precio razonable.
En este Día Mundial del Agua, más que nunca tenemos que reivindicar la importancia del agua para el sostenimiento de la calidad alimentaria de la sociedad actual. El levante español es la zona donde se encuentra la mayor concentración de la producción intensiva de nuestro país. Concretamente la provincia de Almería tiene 45.189 hectáreas de producción hortícola que necesitan de este bien para poder seguir siendo la huerta de Europa durante todo el año.
Como venimos denunciando todos estos años desde ASAJA-Almería, el Gobierno Central ha criminalizado el uso de este bien para la agricultura, no siendo consciente de que gracias a nuestras producciones en las ciudades pueden seguir comiendo frutas, hortalizas y carnes de primera calidad a un precio razonable. Por ello le exigimos que aparte del Agua las ideologías políticas y que culmine todos los proyectos en materia de agua que están pendientes. Como son, por ejemplo, la Desaladora de Cuevas del Almanzora que lleva más de 10 años inutilizada, el restablecimiento de los caudales del Trasvase del Negratín, o la ampliación de la capacidad de la Desaladora de Carboneras.
El sector agrario almeriense precisa de garantías en los recursos hídricos para mantener viva su agricultura y ganadería, y seguir siendo punta de lanza en esta actividad económica, alimentando a la sociedad. Además, los necesita a unos precios justos para ser competitivo.
Además, es necesario en la provincia seguir avanzando en infraestructuras que incrementen la disponibilidad de agua para el sector agrario y la sociedad en general. Así, es imprescindible la puesta en marcha de otra serie de actuaciones como la Desaladora de Rambla Morales en la zona de Almería y Campo de Níjar, así como preservar el acuífero del Poniente, ampliar la capacidad de la Desaladora del Campo de Dalias, y en general aumentar el nivel de depuración de todas las aguas a nivel terciario. “Estos sistemas alternativos no pueden ser en este momento sustitutivos de las extracciones, ni de las aguas superficiales, sino que tienen que ser complementarios”, ha afirmado Adoración Blanque, Presidenta de ASAJA-Almería
Teniendo en cuenta que nos encontramos en un periodo de sequía prolongado, es imprescindible que se optimicen todos los recursos hídricos disponibles. Por ello, el uso responsable de los mismos es fundamental para garantizar su suministro. Concretamente, en Almería, el método de riego más utilizado es el localizado. “Podemos decir orgullosos que en Almería el nivel de aprovechamiento de agua para regadíos supera el 95%, por lo que tenemos el nivel de eficiencia más alto del territorio nacional”, ha señalado la Presidenta de ASAJA-Almería.
Hoy más que nunca, la sociedad y sobre todo la urbana, tiene que ser consciente que el agua es el recurso que proporciona nuestra alimentación y que sin ella no tendríamos ni productos agrícolas ni productos cárnicos que poner en el plato.