ASEMPAL promueve el ahorro energético como factor de competitividad
La factura energética es uno de los costes fijos a los que debe hacer frente el pequeño comercio. El consumo medio en un establecimiento comercial es de un 40% en climatización y un 50% en iluminación. Por eso, la Federación Provincial de Comercio de ASEMPAL, que preside Luis Escámez, a través de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) y en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), ha puesto en marcha dos programas con objeto de fomentar el ahorro energético en las pymes, como una herramienta clave para mejorar la competitividad.
Por ejemplo, instalando fluorescentes de alto rendimiento energético y lámparas tipo led se puede reducir el consumo de la iluminación en un 30%, con un ahorro aproximado de 1.000 euros al año. Mientras que la instalación de una bomba de calor tipo inverter de alta eficiencia puede reducir el consumo en climatización un 50%.
Esta Campaña Itinerante de Información y visitas comerciales se ha realizado esta mañana en la capital, con el objetivo de informar sobre las subvenciones que ofrecen los Programas Específicos de iluminación y climatización. Esta tarde tendrá lugar en El Ejido, mientras que mañana el stand visitará las localidades de Vera y Huércal Overa.
Las subvenciones ofrecidas por la Agencia Andaluza de la Energía alcanzan el 30% en actuaciones sobre sistemas de iluminación para inversiones entre 1.000 y 10.000 euros, y del 25% para actuaciones en climatización con inversiones entre 2.000 y 30.000 euros.