Aumenta un 22% el número de centros adheridos al Plan director para la mejora de la convivencia y la seguridad escolar
El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha presidido la Comisión Provincial del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y su Entornos, un plan dependiente de los Ministerios de Interior y Educación, Cultura y Deporte que está en marcha desde 2007. A esta reunión han asistido representantes de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y ha servido para evaluar la marcha del Plan durante el actual curso escolar 2014-2015.
Durante la reunión se han analizado las solicitudes de centros educativos presentadas hasta el momento, destacando el incremento en un 22% del número de centros adheridos al Plan. En total se han registrado 185 solicitudes en su mayoría de colegios de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria.
Las acciones más demandadas por parte de los centros son las charlas con el alumnado junto a exhibiciones y demostraciones policiales. De igual forma, los temas que más se han solicitado para tratar en estas charlas son los riesgos de Internet y las Nuevas Tecnologías y el acoso escolar.
Actuaciones más solicitadas
El subdelegado del Gobierno ha explicado que “las líneas básicas que se desarrollan en estas actividades son facilitar información general a los menores y jóvenes de los principales problemas de seguridad que les afectan como colectivo”. También se tratan los aspectos relacionados con la prevención frente a los riegos derivados del consumo de drogas y alcohol por los menores, violencia sobre la mujer o la discriminación por razón de sexo.
García Lorca ha querido destacar “la importancia de este Plan, que además de sus beneficios como medida preventiva de posibles delitos, acerca a los jóvenes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. De igual forma, el subdelegado del Gobierno ha ultimado con los representantes de Educación, Guardia Civil y Policía Nacional asistentes a la reunión, las próximas actuaciones a desarrollar en los centros, principalmente charlas, exhibiciones y demostraciones de cara al alumnado.
