Ayuntamiento y Junta ponen en valor el Centro Comercial Abierto de Adra como referente en la comarca
Dinamizar las compras en el Centro Comercial Abierto (CCA) de Adra y poner en valor este espacio comercial son los objetivos de la campaña promocional que ha puesto en marcha la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, y que ha presentado hoy en el Centro de Interpretación de la Pesca del municipio el delegado territorial, Amós García Hueso, junto al alcalde abderitano, Manuel Cortés Pérez, y la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Centro Comercial Abierto de Adra, Matilde Gómez Rodríguez.
La campaña se desarrollará en las próximas semanas en diversos espacios del Centro Comercial Abierto de Adra y en redes sociales, y está compuesta por un cartel y un vídeo promocional con el eslogan ‘El centro de tu historia’, con los que se quieren “transmitir los valores del comercio de proximidad, como la cercanía, la confianza o la profesionalidad, así como emociones vinculadas a las experiencias cotidianas de la comunidad en el centro del municipio y a sus tradiciones, como fórmula para dinamizar las compras en este espacio comercial”, ha explicado Amós García.
El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha manifestado que “’El Centro de Tu historia’ es una iniciativa importante para los vecinos y vecinas de Adra y también para el comercio local abderitano. Gracias a la Asociación de Comerciantes por el gran trabajo que vienen realizando desde hace tiempo, que da lugar a que tengamos en Adra un comercio potente, a nivel comarcal y provincial. Asimismo, agradecer a la Junta de Andalucía y al delegado, Amós García, por el interés que muestran por nuestros comerciantes poniendo los medios para seguir contribuyendo a su crecimiento, como en esta campaña de concienciación”.
Por su parte, el delegado de Empleo ha detallado que esta campaña “supone un reconocimiento público al papel fundamental que el Centro Comercial Abierto de Adra realiza impulsando el comercio de proximidad, el empleo y el crecimiento económico del municipio” a través de los 84 establecimientos comerciales, de ocio y restauración adheridos.
Amós García ha mostrado su agradecimiento a la asociación de comerciantes por su participación en el diseño de la campaña promocional, así como su colaboración y la del Ayuntamiento de Adra “para desarrollar y dar difusión a esta actividad, que estamos convencidos de que tendrá un impacto positivo en las ventas de los comerciantes abderitanos, que cada día dan lo mejor de sí mismos a su clientela, ofreciéndoles un trato cercano y profesional y productos y servicios de calidad”.
El responsable provincial de Empleo ha subrayado “el apoyo del Gobierno andaluz al comercio, un sector clave en nuestra economía que supone, con 11.000 empresas, el 17% del total del tejido productivo provincial y el 25% del empleo, con más de 59.000 empleados. Además, con 3.100 millones generados junto a la hostelería y la logística, aporta el 21% del PIB provincial”.
Este apoyo, que se materializa a través del VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior 2023-2026, “persigue consolidar y aumentar la competitividad del comercio dándole herramientas para superar los retos actuales y futuros, como la mayor digitalización y venta online, los nuevos hábitos de consumo, la eficiencia energética y la sostenibilidad”, ha añadido.
En este sentido, Amós García ha detallado que el plan integral, que ha aumentado su dotación en un 47% hasta casi 93 millones de euros, contiene medidas para respaldar la digitalización del comercio, la formación permanente y una mayor concienciación medioambiental, así como incentivos para modernizar y mejorar la competitividad de las pymes y autónomos del pequeño comercio y la artesanía, dotados con 20 millones para toda Andalucía, cuya primera convocatoria se publicará antes de acabar 2024.
Una de las actuaciones incluidas en el plan integral es el fomento de los Centros Comerciales Abiertos “como fórmula de éxito en la organización comercial de los centros urbanos y ejemplo de una colaboración público-privada eficaz que impulsa la economía y el empleo locales, y contribuye a combatir la despoblación en municipios pequeños o de interior”, ha señalado Amós García.
En este sentido, el delegado de Empleo ha explicado que esta actuación “trata de potenciar los Centros Comerciales Abiertos ante los cambios que están viviendo los centros de muchos municipios, compensando cierta pérdida de identidad tradicional, por la gentrificación turística, el cierre de negocios o el aumento de las compras online y en grandes superficies”.
La cartelería y los vídeos promocionales diseñados para esta campaña, que se desarrollará también en los CCA de Almería, Albox y Cuevas del Almanzora, transmiten usando el eslogan ‘El centro de tu historia’ los conceptos que definen a los CCA -comercio, cercanía y gastronomía-, con una actriz que los expone de manera sencilla y cercana y que anima a comprar en sus comercios, con imágenes emblemáticas de los CCA almerienses. Los carteles se van a desplegar en puntos clave de cada Centro Comercial Abierto, donde también se instalará un stand informativo.
Asimismo, se han diseñado un cartel y un vídeo común para los cuatros espacios comerciales de la provincia, y uno individualizado para cada CCA donde se muestran con más detalle los comercios, restaurantes, servicios y lugares reconocibles, materiales que se van a difundir también en redes sociales.