Ayuntamiento y Subdelegación valoran el impulso al casco histórico gracias al programa de ayudas de fondos europeos
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, junto al subdelegado del Gobierno, José María Martín, visitan las obras de regeneración urbana y paisajística del Cerro de San Cristóbal
Con una inversión total de 4,1 millones de euros, las obras enfrentan su recta final, con un ochenta por ciento de grado de ejecución, convirtiendo en un “espectacular” mirador esta zona, totalmente recuperada para la ciudad
Las obras para la regeneración urbana y paisajística del Cerro de San Cristóbal enfrentan su recta final con el propósito de quedar finalizadas a finales del mes de noviembre. Completada en un ochenta por ciento esta actuación ha sido objeto hoy de visita por parte de la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, acompañada del subdelegado del Gobierno, José María Martín.
La actuación, subvencionada dentro de la convocatoria de ‘Ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano’, a la que el Ayuntamiento optó, en el marco del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los Fondos Next Generation’, cuenta con una inversión total de 4,1 millones de euros (1,7 de aportación municipal).
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha destacado el objeto de unas obras que vienen “a transformar, en un nuevo recurso turístico, patrimonial y medioambiental un espacio de 2,5 hectáreas de terreno coronadas por la imagen del Sagrado Corazón, en pleno Casco Histórico de la ciudad”.
Recuperación de un espacio que se va a convertir en un “referente” para almerienses y visitantes, según la alcaldesa, un mirador “único y espectacular” con grandes posibilidades desde el punto de vista cultural, paisajístico y turístico.
Vázquez, una vez más, ha destacado esta actuación en el marco de todos los proyectos que está ejecutando el Ayuntamiento para la puesta en valor y revitalización del Casco Histórico, unos trabajos que van a ver en las próximas semanas rematada la pavimentación de algunas de las zonas comprendidas en el ámbito de actuación, completado con la plantación de plantas arbustivas – más de 70 árboles de diferente porte -, la instalación de barandillas y la dotación de iluminación, con más de cuatrocientos puntos de luz, ofreciendo un aspecto más espectacular, si cabe, al impresionante mirador con el que contará la ciudad.
En el recorrido a las obras, junto a la alcaldesa y la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, el subdelegado ha puesto en valor “la importancia de la llegada de los Fondos Next Generation a Almería para poder desarrollar estas actuaciones de la envergadura del acondicionamiento de todo el entorno del Cerro de San Cristóbal que dará un gran impulso al casco histórico de la capital”.
Martín ha explicado que “se trata de una actuación global de regeneración e integración en esta zona tan emblemática de la ciudad, de su casco histórico, que gracias a los trabajos que se están desarrollando se integrará en la capital”. El subdelegado ha subrayado que “la actuación cuenta con 2,75 millones de euros provienen de los Fondos Next Generation, a través de la segunda convocatoria del Ministerio de Transportes del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia”.
Durante la visita, Martín ha querido mostrar su satisfacción “porque gracias a este proyecto comprobamos cómo los Fondos Next se hacen tangibles y redundarán en el beneficio de los ciudadanos y de los visitantes que vengan a la capital”. En palabras de subdelegado, “estos trabajos vienen a demostrar la importancia de los Fondos Europeos y supondrán una mejora en materia de accesibilidad de todo el entorno, además de permitir ganar terreno en esta zona de la capital con tanta historia”.