Berja insiste en la urgente necesidad de crear el tercer Juzgado en el municipio
El alcalde de Berja pide al Ministerio de Justicia que atienda la petición y no prive a los virgitanos de la mejora de este servicio
El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha vuelto a insistir en la necesidad de crear una nueva Unidad Judicial en el municipio para aliviar la sobrecarga de los dos que actualmente prestan servicio al partido judicial de Berja.
El primer edil ha lamentado que “el Ministerio de Justicia no atendiera la petición de crear el tercer juzgado mixto de Berja realizada desde la Consejería de Justicia de la Junta y apoyada por el TSJA, teniendo en cuenta la enorme sobrecarga que soportan los juzgados virgitanos desde hace décadas”.
Berja es cabeza de un partido judicial del que forman parte nueve municipios: Adra, Alcolea, Balanegra, Bayárcal, Berja, Dalías, Fondón, Laujar de Andarax y Paterna del Río.
A juicio del alcalde de Berja, la creación de un tercer juzgado es necesaria para “agilizar los plazos de los procedimientos y atender mejor a los vecinos tanto de Berja como de la comarca considerando además que hay una planta del edificio judicial totalmente preparada para albergar este nuevo juzgado y contamos con el compromiso del consejero de Justicia de volver a solicitar al Ministerio la creación de este nuevo órgano”.
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, mostró su apoyo a la iniciativa durante una visita institucional realizada el pasado año y recordó que la Consejería elevó la solicitud al Ministerio de Justicia del gobierno central la inclusión de este nuevo órgano para la ciudad de Berja entre las 22 nuevas unidades judiciales reclamadas para 2024 y que finalmente el Ministerio no atendió.
Actualmente la sede judicial de Berja alberga dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Registro Civil, Servicios Comunes y la Clínica Médico Forense. Cuenta con una planta totalmente preparada y con espacio suficiente para acoger un nuevo órgano cuya creación es competencia del Gobierno central, mientras que la Junta se encargaría de dotarlo de recursos materiales y humanos.