BERJA.- La segunda fase del programa de ‘Hábitos saludables’ se centra en alumnos de Secundaria
Con la vuelta a las aulas de los estudiantes virgitanos, el Ayuntamiento de Berja inicia la segunda fase de la quinta edición del programa ‘Hábitos Saludables’ en la que los alumnos de secundaria se convierten en los protagonistas. Un proyecto que elaboran de manera conjunta el Patronato Municipal de Deportes de la localidad y el área de Cultura del Ayuntamiento virgitano, a través del programa ‘Ciudad ante las Drogas’, con la colaboración de los centros educativos del municipio y el Centro de Salud.
• El objetivo del consistorio virgitano es promover a través de esta iniciativa la toma de conciencia en los jóvenes de la localidad de la importancia de realizar algún tipo de actividad física, unida a una alimentación sana en su vida diaria.
• Desde el próximo 23 de enero, los estudiantes de Secundaria visitarán las instalaciones del Patronato Municipal de Deportes de Berja, que incluyen el pabellón y la piscina interior, a la vez que realizarán diversos talleres sobre alimentación sana.
• En este línea de trabajo, el consistorio ofrecerá a los jóvenes un desayuno saludable consistente en un trocito de pan con aceite de oliva y tomate, y una pieza de fruta, al mismo tiempo que los estudiantes recibirán información sobre la pirámide alimenticia y realizarán algunas de las actividades deportivas que se ofrecen en el Patronato Municipal de Deportes.
• Entre ellas, destaca como novedad de esta edición la realización de actividades en la impresionante piscina cubierta municipal, a la vez que se les ha hecho llegar a los padres un cuestionario en el que se vincula su nivel educativo con la práctica de la actividad física y si sus hijos comen o no en comedores escolares.
• ‘Hábitos saludables’ es el programa más importante que se está llevando a cabo desde el Patronato de Deportes tanto por su duración, ya que se desarrolla a lo largo de todo el curso académico, como por volumen, puesto que llega a más de 2000 niños y niñas de la localidad.
• Para el gerente del Patronato, Víctor Moreno, “trabajar para mejorar los hábitos de nuestros jóvenes es la apuesta más importante que podemos hacer desde el Ayuntamiento”. Asimismo, Moreno señala que “este programa nos permite inculcar hábitos saludables y detectar posibles desviaciones que son comunicadas a los centros escolares, para que estos se lo comuniquen a los padres y madres”. La información recabada también se hace llegar al Centro de Salud para que éste actúe en consecuencia”.
• El Programa de Hábitos Saludables fue distinguido con el Premio Progreso 2010, concedido por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias en el Foro Iberoamericano.
Por otra parte, uno de los módulos que más ha destacado del programa ha sido el del estudio de la obesidad y el sobrepeso infantil que se realiza con el grupo de Primaria, a través del cual se realiza un cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC), se mide y pesa los niños, con el consentimiento de los padres. El lema del programa es ‘Alimentación Saludable + Deporte=Salud’.