Cactus y suculentas, las plantas idóneas para el verano
Almería es una de las principales zonas de producción de este tipo de plantas, muy demandadas en el mercado francés, holandés, alemán, italiano, holandés, danés y portugués
Con los cactus y las suculentas no hay sorpresa a la vuelta de las vacaciones: siguen igual o sólo un poco faltas de agua, pero enseguida se recuperan. Razón de peso para que sean unas plantas idóneas para el verano. Los cactus y suculentas están felices en esta época del año. Les gusta el calor y es en estos meses cuando florecen sin parar. Se trata de unas plantas con gran resistencia a la sequía, por ello en Almería, la provincia más desértica de Europa ha aprovechado dicha característica para especializarse en este cultivo y convertirse en una de las zonas principales de exportación de estos tipos de planta ornamental.
El cactus solo necesita agua cada 15 días en los meses de junio, julio y agosto. El resto del año se mantiene con las lluvias puntuales, asegura Francisco Serrano, propietario de Cactus Serrano, empresa familiar ubicada en El Ejido donde en cinco hectáreas cultivan una colección que alcanza las 3.000 variedades. Si tienen que destacar alguna, Almudena Serrano y Víctor de la Cruz indican el Astrophytum, Cereus, Ferocactus, Gymnocalycium, Opuntia, Parodia, Polaskia y Kroenlenia grusonii, que es la más famosa, conocida como el ‘asiento de la suegra’.
Como curiosidad, hay muchas especies del género Cereus que solamente florecen de noche, siendo famoso el Selenicereus grandiflorus, ‘Reina de la noche’, que únicamente florece una vez al año, de noche, y dura unas pocas horas, pero es una de las flores más espectaculares que se conocen.
En verano es necesario mantener los cactus hidratados, “es conveniente regar en las últimas horas del día semanalmente, siempre en un sustrato con buen drenaje evitando los encharcamientos, y controlar la exposición solar, necesitan luz, pero pueden aparecer quemaduras, sobre todo si reciben sol directo en horas centrales y tienen salpicaduras de agua”.
El consejo de cuidado para las suculentas es similar. “No regar excesivamente, ya que la combinación entre el calor excesivo y el agua puede conllevar a la pudrición de la planta”, según María Herrada, responsable de Ventas de Plantal Producciones.
Esta empresa ejidense cultiva cerca de 100 variedades de suculentas de diferentes familias: Echeverias, Kalanchoes, Aloes, Haworthias, Sedums, Crassulas, Senecios y Rhipsalis. “Si tuviera que destacar algunas de estas familias sería las Echeverias, por la diversidad de colores y formas que se pueden encontrar entre sus variedades, que son infinitas y dan mucha alegría”.
Las suculentas sobreviven ante climas extremos debido a que la mayoría de ellas almacenan agua en sus hojas y tallos. Los especialistas como María Herrada aseguran que es una planta de gran belleza, ya que al tener diferentes texturas, colores y formas se presta a hacer combinaciones muy originales con ellas. Otra característica peculiar es que su color puede cambiar e intensificar según la intensidad del sol, o dependiendo si se cultiva bajo plástico o al aire libre.
Junto a la resistencia y buen mantenimiento de estas plantas se une otra característica atractiva para el consumidor final y es el precio, asequible para cualquier economía, ya que los formatos más pequeños, entre 5,5 y 8,5 centímetros, que son los más demandados, ronda los cuatro euros la unidad.
El mercado nacional de cactus y suculentas está consolidado, aunque tanto Cactus Serrano como Plantal Producciones destinan el 80% de su producción a exportación, principalmente al mercado francés, holandés, alemán, italiano, danés y portugués. Son datos de Plantaespaña, la sección ornamental de COEXPHAL que representa a 40 productores y comercializadores de planta ornamental y flor cortada de las provincias de Almería y Granada, lo que supone el 78% del total.
Sobre PLANTAESPAÑA
PLANTAESPAÑA, que es la sección ornamental de COEXPHAL, representa a 40 productores y comercalizadores de planta ornamental y flor cortada de las provincias de Almería y Granada, que supone el 78% del total. Su valor diferencial es su experiencia y calidad en la producción de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Cultivan más de 1.000 variedades, principalmente poinsettias, dipladenias, cactus, suculentas, hortensias, rosales, hibiscus, adenium, zantedeschia, plantas de flor, palmeras, aloes, ficus y arbustos, en invernaderos solares y al aire libre.
En la campaña 2023/24 este grupo facturó casi 60 millones de euros, casi todo en el mercado exterior, principalmente a Francia y Países Bajos, seguidos de Alemania, Italia, Dinamarca y Portugal. Este dato supone un aumento de 14% respecto a un año antes, siendo el resultado de un crecimiento de los precios del 22% y un descenso del 6% en el número de unidades vendidas.