Candilena conquista al público de un Teatro Apolo repleto con las bellas canciones de su ‘Tonada y Luz’
La cantante almeriense Carmen Muyor y el guitarrista extremeño Quique Peña brillaron en un concierto en el que las composiciones propias convivieron con otros temas del folclore de ambos lados
Con el teatro a punto de colgar el cartel de ‘entradas agotadas’, el Apolo recibió anoche la esperada presentación de ‘Tonada y Luz’, el proyecto y nuevo disco con el que la cantante almeriense Carmen Muyor y el guitarrista extremeño Quique Peña estrenan oficialmente su denominación artística como Candilena. Todo ello en el marco de la programación de otoño puesta en marcha por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería para este trimestre, en una línea de apoyo a artistas almerienses que tendrá sus nuevas citas el 26 de octubre con el rockero JJ Fuentes y el 30 de noviembre con una de las consideradas mejores bandas de tributo a Joaquín Sabina, Malas Compañías, con Justo Mullor al frente.
Anoche los protagonistas fueron Carmen y Quique, que consiguieron con la magia de su voz y la bella expresividad de su guitarra crear una delicada atmósfera propia en la que sumergieron al público desde los primeros compases. Luciendo por igual tanto en las canciones originales de su ‘Tonada y Luz’, como ‘Perfumarás’. ‘El lienzo’, ‘Crisálida’, ‘La Violetera’, ‘Junto al Limonero’, ‘Calle Primavera’ o ‘Pajarillo Cantor’ como con otras conocidas como ‘Cielito Lindo’, que ejerció de broche perfecto a una velada de alta intensidad emocional.
Candilena brindaron un cálido abrazo musical, creando en el escenario un ambiente íntimo, de nostalgia y con elementos que representaban las canciones, así como ambientación y luces acordes para cada una de ellas. Así, una sala llena pudo escuchar en primicia las canciones que formarán parte del nuevo disco, temas que fueron recibidos con muchísimo entusiasmo.
Canciones creadas a partir del folclore del sureste de España, sumado a la influencia de músicas del mundo afines, como América, países del Mediterráneo o Portugal. Poemas musicados que cuentan historias, pintan paisajes y evocan sentimientos profundos, acercando así orillas de distintas culturas y generaciones.
Hubo momentos para cantar reír y también para llorar. Fue un concierto lleno de sensibilidad y cercanía, donde el público quedó emocionado e inspirado, lo que augura un esplendoroso futuro inmediato a un dúo que no ha dejado de crecer desde su nacimiento en 2016.
Desde su unión han compartido su música en escenarios nacionales e internacionales como el Real Alcázar de Sevilla, el gran Teatro Nacional de Lima-Perú, o el Auditorio de la Biblioteca Nacional de México. También han participado en Festivales Internacionales de Guitarra como los de Málaga o Granada y con ‘Tonada y luz’ la lista no dejará de crecer.