CARBONERAS.- Aprobados los presupuestos de 2012 en una acalorada sesión de Pleno

El Ayuntamiento de Carboneras vivió ayer una intensa sesión de pleno con algún que otro incidente. Y es que no solo los puntos del día eran los más importantes de los que se tratarán en el año, sino que se añadió una disputa con los integrantes del Partido Socialista.
• Ante un Salón de Plenos absolutamente abarrotado se debatieron los nuevos presupuestos para el ejercicio del año 2012, además de otros aspectos, como la alegación interpuesta por el partido de la oposición sobre la solicitud del periodo de carencia para un préstamo concertado con Cajamar del precio de 5 millones de euros, discutido en anteriores sesiones plenarias.
• Con respecto a este punto, el portavoz del Partido Independiente por Carboneras, GICAR, Felipe Cayuela, defendió la necesidad de solicitar dicho periodo de carencia, dada la situación económica que el antiguo equipo de gobierno dejó al perder las elecciones el pasado 2011. Gracias a esto, el Ayuntamiento está pudiendo pagar deudas, nóminas y todos los gastos necesarios a tiempo, además de no haber paralizado ningún proyecto.
• Fue en el tercer punto del orden del día, que trataba la resolución del escrito de alegaciones del PSOE al expediente de bajas de derechos pendientes de cobro y de obligaciones pendientes de pago, también tratado en anteriores sesiones, cuando se produjo la disputa. Después de varias interrupciones por parte del portavoz de la oposición, José Luis Amérigo y tras aclarar el alcalde y presidente del Pleno, que si algún portavoz rechazaba el turno de palabra en cualquier punto, no tendría oportunidad de manifestarse más adelante, algunos integrantes del Partido Socialista irrumpieron con faltas e insultos al alcalde. Por este motivo, Salvador Hernández se vio en la obligación de pedir a las autoridades presentes que los desalojasen de la sala.
• Continuando con la sesión, después de haber rechazado su turno de réplica sobre el punto del expediente de bajas de derechos pendientes de cobro y de obligaciones pendientes de pago y pidiéndolo cuando ya no le correspondía, obteniendo la negativa de la presidencia, los integrantes del Partido Socialista decidieron abandonar el Salón de Plenos alegando que se les censuraba.
• Sin embargo, no fue esa la opinión del resto de los presentes en el estrado, quienes aseguraron que la salida de los miembros del partido socialista era premeditada. Por esto, el primer edil lamentó la “huida” de los socialistas, alegando que “quizá tengan miedo por los errores cometidos y no quieran debatir el siguiente punto”.
• El punto al que se refería Hernández era el más importante que los citaba ayer en el Salón de Plenos, la aprobación de los presupuestos para el 2012. Y es que ya se ha dejado clara en varias ocasiones la dudosa gestión llevada a cabo por el anterior equipo de gobierno, derrochando de sobremanera en los presupuestos de cada año.
• Y el ejemplo de esto son las nuevas partidas presupuestarias presentadas para el presente ejercicio, ya que en algunas presentan una rebaja que asciende a cientos de miles de euros en comparación con las del año 2011. Así lo aclaraba el teniente de alcalde y portavoz de GICAR, Felipe Cayuela, explicando que, por ejemplo, en las partidas para el cuidado y mantenimiento de las palmeras de la localidad, pasaban de 190.000 euros a tan solo 50.000.
• Y es que, como explicó el portavoz del Partido Popular, Salvador Alarcón, dichas reducciones no solo se deben a la necesidad de adaptación a la actual situación económica que atraviesa todo el país, sino que además, Carboneras ve agravado su caso “hasta el máximo extremo” por su situación personal, venida por la “dudosa gestión” del anterior equipo de gobierno.
• Concretamente y en total, el presupuesto total del Ayuntamiento de Carboneras para el ejercicio económico del año 2012 ha pasado a ser de 9.757.990,21 euros, frente a los más de 15 millones presupuestados para 2011, lo que supone un ahorro del 36%, “una bajada importantísima”, como ha declarado Cayuela. El presupuesto se aprobó por mayoría absoluta frente a la desierta presencia de la oposición.
• En cuanto a las inversiones, el Ayuntamiento se compromete a llevar a cabo todos los proyectos presupuestados. En este año, el equipo de gobierno, no sólo se compromete a terminar edificios iniciados por el gobierno anterior y dejados inacabados, como es la Guardería y la Biblioteca municipal, sino iniciar nuevas infraestructuras, como la regeneración y adecuación del espacio verde de “El Lometico, las obras en las barriadas del Término Municipal, el aparcamiento en la Playa de Los Muertos, las tres pistas de paddel previstas en el complejo deportivo de Las Marinicas o la adecuación y arreglo del proyecto de Centro de Interpretación de la Cultura de Los Molinos.
• Todos los intervinientes en la sesión de Pleno de ayer coincidieron en el mismo pensamiento, su lamento por la salida preparada por el grupo socialista impidiendo así debatir el punto más importante del que será el pleno más importante del año. Por su parte, con respecto al presupuesto aprobado, Salvador Hernández defendió que “intentaremos que se desvirtúe lo menos posible y que los vecinos confíen en nosotros, ya que es nuestro primer presupuesto como equipo de gobierno y hemos estudiado hasta el más mínimo detalle siempre pensando en lo mejor para Carboneras.”