CARBONERAS.- La Banda Municipal de Música celebra el vigésimo aniversario de su primer concierto en el Parque Andaluz
Este jueves, 10 de octubre, se cumplen 20 años del concierto de presentación de la Banda Municipal de Música de Carboneras que se celebró en el Parque Andaluz y en el que estuvo apadrinada por las Bandas de Música de Abla y Olula del Río. Dos años antes, se había puesto en marcha la actual banda tras cuarenta años de la disolución de la anterior y gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Carboneras y de un grupo entusiasta de personas del pueblo amantes de la música.
• La puesta en marcha de la Banda Municipal de Música de Carboneras supuso un revulsivo a la cultura del municipio y permitió a la juventud ofrecer la posibilidad de desarrollar sus inquietudes musicales y fomentar valores como el trabajo en equipo, además de poder ampliar el calendario musical sin tener que depender de una banda de fuera.
• La Banda Municipal de Música de Carboneras ha participado en las últimas ediciones del Festival Provincial de Bandas de Música, siendo la anfitriona en el año 1994. También ha venido realizando intercambios con otras bandas como las de Algueña (Alicante), Cartagena, Albolote (Granada) y bandas de provincia como Lubrín, Sorbas, Níjar, Vera, Fiñana o Bédar.
• Entre sus logros más importantes destaca el concierto realizado en la Casa de Almería en Barcelona y el ofrecido en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía con motivo de la inauguración de FEDERBAND. También se han grabado dos CDS de marcha de procesión junto a otras bandas de la provincia. En la actualidad cuenta con 50 músicos y desde octubre del 2011 está dirigida por David Sánchez Uribe.
• La trayectoria durante estos 20 años no puede ser más positiva y es que la Banda Municipal de Música de Carboneras ha ido superándose continuamente hasta consolidarse como una de las mejores a nivel provincial, algo que ha demostrado plenamente en los diferentes encuentros celebrados. También se ha conseguido impulsar la Escuela de Música de Carboneras que ha pasado de contar con 20 alumnos en el 2011 a pasar de los 150 gracias al trabajo realizado desde la concejalia de Cultura y la junta directiva de la banda.
• La conmemoración de esta fecha tan significativa será el próximo 17 de noviembre con un concierto que tendrá lugar en el Parque Andaluz a partir de las 12 horas. El objetivo es reunir a los 140 músicos que han pasado por la banda durante estas dos décadas para que vuelvan a coger los instrumentos. La junta directiva ha preparado, además, un obsequio conmemorativo para cada uno de ellos.
• La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Carboneras, Mercedes Hernández, ha destacado que “aunque la celebración oficial la realizaremos en noviembre, no podíamos dejar de recordar que un día como hoy hace 20 años daba su concierto inaugural nuestra Banda Municipal de Música y queremos dar nuestro agradecimiento a todas las personas que han pasado estos años por ella, guiadas primero por el director Juan Antonio Oliver y actualmente por David Sánchez Uribe, que con esfuerzo, dedicación, cariño y la complicidad de todos los músicos han hecho crecer nuestra banda”.
