CARBONERAS.- La unión de La Punta del Moral y Carboneras se hará oficial el sábado con un hermanamiento
La Punta del Moral y Carboneras mantienen fuertes lazos familiares. Allí residen muchas familias cuyos antepasados nacieron en la localidad almeriense. Por ello, ambos consistorios acordaron iniciar gestiones para poder ofrecer un concierto de la Banda Municipal de Música allí, en La Punta del Moral, y otro de flamenco aquí, en Carboneras, a cargo de la agrupación flamenca Puntamar, para disfrutar de la posibilidad de conocerse más ambos municipios.
• Punta del Moral y Carboneras tienen muchos lazos familiares en común. De hecho, tanto es así que existe un azulejo en Punta del Moral, que hace referencia a la historia de la barriada, relata lo siguiente:
“Tendríamos que pasar a finales del Siglo XIX para observar el origen del asentamiento actual. En los últimos años de la centuria, numerosas familias procedentes de la provincia de Almería, principalmente originarias de los municipios de Carboneras y de la zona de Cabo de Gata, se instalaron aquí, atraídas por la demanda de trabajo surgida por las almadrabas y los galeones. Esta comunidad convivía en las entonces casas de galeones, chozos y sencillas moradas de adobe y teja”.
• La concejal de Cultura se siente muy orgullosa de este hermanamiento porque “los lazos de sangre existentes entre la punta más occidental y la más oriental de Andalucía no son baladí porque los carboneros tuvieron que emigrar hasta el pueblo onubense en busca de trabajo, las familias no perdieron el contacto entre sí, pero ahora, que la tercera generación ya está aquí, es bueno que ambas poblaciones se pongan en contacto y nos enlacemos los unos con los otros porque, al fin y al cabo, somos familia”, y añade: “Llegarán al pueblo sesenta personas que se hospedarán con familias carboneras a las que se unen por sus lazos de parentesco lejanos”.
Con el desplazamiento de las familias onubenses hasta Carboneras, se cerrará así el ciclo iniciado en agosto por la Banda Municipal de Música de Carboneras y comenzará el Hermanamiento entre La Puntal del Moral y Carboneras. “Esperamos que este hermanamiento sea por muchos años y que podamos seguir haciendo actividades entre ambos municipios”, afirma Mercedes Hernández.
El concierto del grupo flamenco Puntamar será el sábado día 20 de octubre a las 13.00 horas en La Casa Museo de la Música de Carboneras. En la organización del evento también han participado la Cofradía y Cooperativa de Pescadores del municipio.
