CARBONERAS.- Los colegios se suman a la formación en prevención de drogodependencias y sobre los peligros de las nuevas tecnologías
La Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Carboneras, en colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, y bajo la coordinación del Centro Guadalinfo de la localidad, ha llevado a cabo durante todo el curso diversas acciones encaminadas a concienciar y formar a los menores sobre los peligros de las drogodependencias y de las nuevas tecnologías.
• Así, en el marco del Programa ‘Ciudades ante las Drogas’, los alumnos de quinto curso de Primaria de los colegios de Carboneras han formado parte de diversos talleres, desde los que se ha abordado de manera sencilla y clara la prevención en materia de drogas y cómo evitar prácticas de riesgo en el uso de las nuevas tecnologías.
• En esta línea, la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Carboneras, Mª Ángeles Ruiz Venzal, señala que “los temas sobre los que los profesionales han hecho especial énfasis han sido el uso responsable de las nuevas tecnologías, la prevención de drogodependencias, con el objetivo de romper con los falsos mitos y acercarles la realidad, al mismo tiempo que se han tratado los riesgos que conlleva el consumo, con el objetivo de fomentar estilos de vida saludables”.
• Asimismo, Ruiz Venzal, recordó que en muchas ocasiones, en la aproximación al mundo de las drogas también influye la personalidad y el ambiente en el que se encuentren los menores, por ello, otro de los bloques que ha incluido este programa ha sido “el de la motivación y la autoestima, de manera que se ha trabajado el reconocimiento de los sentimientos y de otras situaciones emocionales que puedan rodear al menor, así como la presión que el grupo pueda ejercer sobre ellos en la toma de decisiones”.
• Por otra parte y de manera paralela al trabajo realizado con los estudiantes en los colegios, se han llevado a cabo talleres formativos dirigidos a las familias, en los centros educativos Simón Fuentes, Federico García Lorca y San Antonio. Estos encuentros han contado con la colaboración de la Policía Local y la Guardia Civil del municipio carbonero con el objetivo de informar a padres y familiares del uso, abuso y peligro que el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales pueden conllevar.
• “Se trata de dos temas muy sensibles sobre los que es fundamental trabajar de manera continua. Además, hemos comprobado que el programa tiene una gran acogida tanto por parte de los docentes, como de las familias y de los propios menores, por lo que es una iniciativa que, sin duda, continuaremos fomentando y desarrollando el próximo curso”, comenta la concejala de Asuntos Sociales.
