Cineclub Roquetas proyecta este miércoles ‘Blanco en blanco’ en la Escuela Municipal de Música de Roquetas
La proyección de esta cinta será a las 20:30 horas.
Cineclub Roquetas proyecta este miércoles, 8 de febrero, a las 20:30 horas la película ‘Blanco en blanco’ en la Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar. ‘Blanco en blanco’ es una película de 2019 dirigida por el español–chileno Théo Court, sobre el genocidio selknam que tuvo lugar en el archipiélago de Tierra del Fuego en las décadas finales del siglo XIX. En el reparto están los actores Alfredo Castro, Lars Rudolph, Alejandro Goic, Lola Rubio, David Pantaleón, Ignacio Ceruti y Esther Vega.
La historia se desarrolla en el archipiélago de Tierra del Fuego, una región situada en el sur de Argentina y Chile, durante la segunda mitad del siglo XIX. La Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego (SETF) desea explotar esas tierras para pastos de ganado y se enfrenta contra la población autóctona, varias comunidades indígenas, siendo la más conocida la de los selknam, por los escritos documentados existentes sobre el llamado genocidio selknam.
El procedimiento que desarrolla la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego para explotar esas tierras tiene sus antecedentes en el proceso de expulsión desplazamiento forzado de población de las Tierras Altas escocesas del siglo XVIII, realizado en las tierras escocesas y conocido en inglés como Highland Clearances.
El proceso que tiene lugar en Tierra del Fuego se realiza con la participación de algunos escoceses que adaptan el proceso realizado en las tierras altas escocesas al entorno del archipiélago de Tierra del Fuego para cumplir los requerimientos de los hacendados de la SETF.
La película se desarrolla a través de la visión estética de un fotógrafo (interpretado por el actor Alfredo Castro) que solo está allí para fotografiar la futura boda de uno de los terratenientes de los terrenos, Mr. Porter, el protagonista ausente de la película.
El papel representado por Castro, el fotógrafo que, al verse implicado en la realidad, ofrece una visión de sus composiciones fotográficas como registro de los hechos, cuenta la historia con imágenes, documentando la realidad de los hechos que ocurrieron en Tierra del Fuego, pero que suceden en cualquier lugar del planeta.
Tres composiciones fotográficas hilvanan la historia: la primera toma, de la jovencita mujer que será la futura esposa, otra segunda foto de esta joven niña, y una tercera final de los cazadores con sus víctimas. La crudeza del hecho relatado se plasma con una sucesión de fotografías que describen con realismo el territorio, el archipiélago de Tierra del Fuego, y los personajes.
