Ciudadanos El Ejido vota en contra de la Cuenta General del Ejercicio 2021, porque “no se han tomado medidas que saneen la situación económica”

Ciudadanos El Ejido ha votado en contra de la Cuenta General del Ejercicio 2021. Así lo ratificaron los concejales Verónica Gómez y Cecilio Vargas en la Comisión de Cuentas, durante la que votaron en contra de la aprobación del dictamen favorable del Ayuntamiento. “Consideramos que han existido tantas modificaciones y ajustes en el presupuesto que dejan en evidencia una pésima administración y gestión por parte del equipo de Gobierno de este municipio”, resaltó Gómez al término de la reunión.
Para la portavoz liberal, “hemos comprobado que los porcentajes entre unas cuantías y otras con muy elevados y que los diferentes ajustes llevados a cabo ponen de manifiesto unas diferencias presupuestarias demasiado dispares, lo cual conlleva una pésima planificación”. Asimismo, Ciudadanos El Ejido ha justificado su voto desfavorable teniendo en cuenta “el informe que ha hecho el interventor sobre la cuenta general del año 2021”.
En este documento, “se sigue poniendo en evidencia que la situación económico-financiera de este Consistorio es grave y se recomienda que desde el Gobierno local se pongan en marcha todas las medidas operativas que nos marca la legislación para reconducir y sanear las finanzas municipales”, ha dicho Gómez.
La dirigente de Cs ha relatado que “tal y como se refleja en el informe del interventor, deben seguir tomándose medidas para sanear la grave situación en la que está el Consistorio, y consideramos que no se están tomando, por lo que hemos votado en contra”.
Junto a ello, ha especificado que “aunque el remanente de tesorería es positivo, de 23.470.743,56 euros, esta cuantía, en virtud de la suspensión de reglas fiscales, no tenía que destinarse forzosamente a reducir la deuda del Ayuntamiento, pero si tenemos en consideración que esta deuda asciende actualmente a 146.978.077,64 euros y que vamos a estar endeudados hasta el año 2.040, pensamos que sí que se tenía que haber pagado deuda anticipadamente y no todo lo contrario: alargar más el plazo, que es lo que se ha hecho”.
“Pensamos que este municipio necesita muchas inversiones en servicios e infraestructuras, pero también reducir lo antes posible esa deuda”, ha resaltado la portavoz de Cs en el Consistorio murgitano. Para Gómez, “haber destinado un porcentaje del remanente al pago anticipado de la deuda haría que los vecinos pudiesen beneficiarse lo antes posible de ventajas fiscales como en otros municipios. Es inconcebible que no se haya pagado nada”, “Nuestro Grupo Municipal no podía hacer otra cosa que votar en contra”, ha aseverado.
En esta sesión se puso sobre la mesa también el informe resumen de control financiero del pasado ejercicio 2022 así como los resultados de las auditorías públicas realizadas.