Ciudadanos impulsa una misión del Parlamento Europeo para investigar las importaciones fraudulentas de tomate marroquí a Europa
“El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Comercio Internacional en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha reclamado que una misión de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo realice una visita a Marruecos para investigar el presunto etiquetado fraudulento de tomate del Sáhara Occidental como tomate marroquí, que luego es vendido en Europa, un fraude que está hundiendo a los productores españoles y europeos.
Jordi Cañas, que espera que las demás fuerzas políticas se sumen a esta iniciativa, ha afeado al comisario de Agricultura, Janusz
Pero en su inaceptable respuesta, Wojciechowski niega estas denuncias y sale en defensa de las autoridades marroquíes, “que sin embargo son cómplices en la situación denunciada mediante la participación societaria en empresas de producción y explotación irregular del tomate que se encuentra en el Sáhara Occidental”, ha denunciado Jordi Cañas.
El eurodiputado liberal ha cargado contra la actitud del comisario por eludir sus responsabilidades y no investigar los hechos, cuando es una práctica que viola las normas europeas y el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos. Pero, sobre todo, esta situación está hundiendo a los productores españoles de tomate, al aumentar la exportación de este producto marroquí.
“La respuesta recibida demuestra una falta de compromiso político para atender e investigar los problemas que se denuncian desde esta institución, además de una falta de respeto y deferencia para con los representantes de los ciudadanos que componen esta Cámara e interpelan a la Comisión”, ha criticado Jordi Cañas, que ha vuelto a presentar las preguntas que ya registró, pero con una exigencia de que la respuesta sea adecuada y argumentada.
Con cerca de 4 millones de toneladas al año, España es uno de los principales productores de tomate de la UE, pero necesita de las exportaciones para la supervivencia del sector y el aumento de las ventas marroquíes en los mercados comunitarios ha provocado caída de precios y de ventas, al pasar de más de un millón de toneladas a 711.000 del último año.
Un informe de la ONG Mundubat señala que entre el 7 y el 14% de los tomates que Marruecos exporta a Europa proceden de los campos de Dakhla, situados en el Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos. Desde allí, son transportados a Agadir, ya en suelo marroquí, y mezclados con tomates de la región de Souss. Finalmente son envasados y etiquetados como producto del reino alauíta.
