Clausura y entrega de diplomas del I Curso de Búsqueda y Salvamento Terrestre organizado por SOSDesaparecidos
????????????????????????????????????

Más de cuatrocientos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Emergencias, Protección Civil, Bomberos, agentes de Medio Ambiente, detectives privados y personal voluntario, han participado en el recién clausurado Curso de Búsqueda y Salvamento Terrestre que durante este pasado fin de semana se ha impartido en el Auditorio Municipal de Vera (Almería).
El objetivo del curso, organizado por la Asociación SOSDesaparecidos junto con el Ayuntamiento de Vera, tenía como fundamento principal el dar a conocer y formar en diferentes recursos que intervienen o pueden hacerlo en la búsqueda de una persona desaparecida para que, dado el caso, exista un conocimiento de la metodología internacional que se usa y exista una mayor coordinación entre ellos.
En el transcurso de las tres jornadas de duración del curso, el presidente y vicepresidente, Joaquín Amills y Francisco Jiménez respectivamente, dieron a conocer aspectos relacionados con ‘¿Qué es un desaparecido?’ y ‘Qué es Sosdesaparecidos’. A continuación, profesionales altamente cualificados han abordado cuestiones como ‘Metodología Internacional de Búsqueda y Salvamento Terrestre’, ‘Rastreo humano’, ‘Búsqueda aérea’, ‘Perros de búsqueda y salvamento’, ‘el Centro Nacional de Desaparecidos como órgano de gestión centralizada’, ‘El trabajo del investigador dentro de un operativo de búsqueda’, además de simulacros prácticos de técnicas de trabajo.
En la clausura, Joaquín Amills, presidente de SOSDesaparecidos, puso de manifiesto “el éxito de este primer curso en el cual han interactuado todos los agentes necesarios en una búsqueda, complementándose, aportando cada uno su especialidad, trabajando unidos desde la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado”. De otro lado, Amills mostró el agradecimiento a todos los asistentes, al Ayuntamiento de Vera y su Alcalde que dese el primer momento se volcó en hacer realidad este curso, la comandancia de la Guardia Civil de Almeria y de Vera que, junto con el Centro Nacional de Desaparecidos han apoyado esta iniciativa”. “Este primer curso ha sido un inicio para seguir avanzando y sumando en formación y sensibilización”, concluyó.
Cerraba el acto Félix López, alcalde de Vera, destacando que “para el ayuntamiento veratense es muy satisfactorio saber que con este curso se contribuye a que los sistemas de búsqueda de desaparecidos se actualicen y se aborden con una profesionalidad que en este curso ha quedado acreditada”.
