Condenados los jóvenes que hicieron un graffiti de diez metros cuadrados en un torreón califal BIC

El Juzgado de lo Penal 5 de Almería ha condenado al pago de una multa de 12 meses con cuota diaria de cuatro euros a los dos jóvenes que, en marzo de 2021, realizaron un graffiti de “diez metros cuadrados” en uno de los torreones califales de las murallas defensivas de la capital.
Ambos acusados reconocieron en el acto de juicio ser los autores de la pintada y mostraron conformidad con las penas interesadas por el fiscal por sendos delitos de daños a un Bien de Interés Cultural (BIC).
Los jóvenes, que se grabaron mientras realizaban el graffiti y difundieron públicamente el vídeo, deberán abonar, asimismo, 6.001,60 euros para asumir el coste de las labores de limpieza que tuvo que acometer la Junta de Andalucía en el torreón protegido por la legislación española y autonómica.
La jueza considera en la sentencia que los acusados actuaron con “la finalidad de deteriorar el patrimonio cultural almeriense, andaluz y nacional” al pintar en unos de los torreones califales ubicados en la Avenida del Mar de la ciudad.
Resalta que realizaron el graffiti “en llamativos colores azul, blanco y negro” y detalla que la restauración especializada acometida por técnicos cualificados requirió “pruebas de limpieza, entonación de la zona mediante aplicación de pátina de acabado y protección del parámetro tratado mediante la aplicación de impregnación incolora antigraffitis”.
La sentencia establece que, tanto el importe de la multa por el delito de daños a BIC como la indemnización por el coste de la reparación, podrán ser fraccionadas y pagadas por los jóvenes en 24 plazos.