Cooltural Fest regala una divertida fiesta de clausura en el Escenario Playa en el año que confirma ‘su estirón’ definitivo
La edición de los más de 70.000 ‘coolters’ cerró anoche sus actividades que, además de sus días principales, se extendieron toda la semana con la Ruta Gastromusical y gran colofón de anoche
Una edición de récord merecía ser celebrada por todo lo alto. Cooltural Fest cerró anoche oficialmente su edición de 2024 con una gran fiesta de clausura, de nuevo de entrada libre, en el Escenario Playa y con seis nombres propios que adornaron con música en directo la última noche de Feria junto al Paseo Marítimo Carmen de Burgos. Georgina, Tres Caladas, Jaguayano, Andreew, Antílopez y Sanguijuelas del Guadiana fueron los encargadas de poner el colofón a la edición más espectacular del festival, la que ha confirmado ‘su gran estirón’ con más de 70.000 asistentes a lo largo de toda la programación. Un crecimiento de público que se ha visto aparejado mejorando y mucho la comodidad de los asistentes con la ampliación de la superficie del recinto principal, con nuevas y numerosas zonas de descanso y más servicios.
Todo ha sumado para que el público del festival organizado por Crash Music y mano a mano junto al Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, vea potenciada la experiencia de primerísimo nivel, con un cartel variado, abierto a múltiples géneros musicales, en una combinación de experiencia y juventud en perfecta convivencia.
La cantante y compositora venezolana Georgina abrió a las seis de la tarde una fiesta de clausura que se prolongó hasta el inicio de los fuegos artificiales junto al espigón de la térmica. Georgina cuenta con una dilatada trayectoria musical. A pesar de haber conocido el éxito en su Venezuela natal y recorrer gran parte de Latinoamérica con su música, en 2008 no duda en trasladar y fijar su residencia en España y forjar aquí una carrera en solitario. Desde entonces, ha publicado varios discos con Warner Spain, ha realizado más de 150 actuaciones y son numerosos los reconocimientos, llegando a ser nominada a los Grammy Latinos con temas como “Bienvenido a mi habitación” o “Soñador”.
Recogió el testigo la banda madrileña Tres Caladas. Se sitúan en el panorama musical español como un soplo de aire fresco: Sus canciones son sinceras, con letras directas y una brillante producción en el que participan músicos de renombre como Guillermo Rubio «Mara» (La sonrisa de Julia, Bruna), Sergio Valdehita (Sidecars) o Coki Giménez (Fito y Fitipaldis), entre otros. En 2022, debutaron con un disco de grandes canciones como “Vuela alto” o “Charlotte”, que no faltaron en la tarde de ayer como algunos singles de su próximo disco, “Arde +” o “Violeta”.
Jaguayano y Andreew, baile y R&B
La jornada continuó con los jóvenes Jaguayano y Andreew. El primero es un artista cántabro que ofrece una divertida propuesta musical a través de una teatral historia que se remonta al momento en el que encuentra unas botas mágicas que encuentra en lo más profundo de la selva y que le permiten, al ponérselas, experimentar de forma física todas las ideas que anota en su viejo cuaderno. Esa nueva perspectiva, otra forma de ver y sentir las cosas, la traslada a unas canciones desenfadadas y divertidas, que una sonoridad reposada y vacilona con ukelele o con ritmos alegres contagiaron al público con temas como “Encarcelado”, “Ya es verano” o “Todo retumba”.
Por su parte, Andreew, también venezolano como Georgina, llegó con una propuesta más lírica y preciosista, con matices de R&B y soul, delicados por momentos y contagiosos en otros, con referencias a múltiples canciones de diversa procedencia, desde Camarón a Nino Bravo pasando por el “Take on me” de A-Ha. Comenzó haciendo versiones multi-a-capela llamando la atención de artistas como Alejandro Sanz, Juanes o Ricardo Arjona y después de ganar en 2022 el concurso Mad Cool Talent se ha convertido un soplo de aire fresco del pop con latin jazz. “Para nada” o “Alter ego” también fueron prueba de ello.
La traca final: Antílopez y Sanguijuegas del Guadiana
Entrada la noche, el dúo Antílopez, formado por Miguel Ángel Márquez y José Félix López, esta vez arropado con banda y los extremeños Sanguijuelas del Guadiana ofrecieron los puntos álgidos de la velada.
A la pareja onubense se les conoce sobre todo por las grandes disertaciones cómicas previas a sus canciones, a veces rebosantes de comicidad pero otras de gran seriedad y emoción, pero anoche, con el tiempo limitado, ejercieron más que nunca como banda pop-rock al uso con la loable intención de poder cantar el máximo de temas posible.
Abrieron con “Mientras” como ejercicio coral festivo. Se remontaron a las más añejas “Musa en paro busca poeta” con sus efluvios de reggae (“¡Arriba esos vapers!”, clamaron con su dosis de ironía, o “Prefiero”, con hechuras de rock y fanfarria de club. “Esta canción”, “La fiebre del lodo” o la oscura “Disparas a matar” aumentaron la presencia del disco ‘Fumar mata’ en el repertorio, reservando para el tramo final la reciente “Durará”, el cabaretero retrato de la industria musical en “La cobradora del track” o la rumba final de “Vuélcalo to’ ya”, que dejó la energía en todo lo alto.
El cierre vino con los jóvenes Sanguijuelas del Guadiana, que siguen sembrando esperanza y reconocimiento allá donde pasan a la espera de que salgo su más que esperado primer disco, que se llamará “Jaribe”, como uno de los temas cantados anoche, del que han presentado ya varios adelantos. Pueblo, rumba, rock y autotune desde Extremadura. Lucieron con “La brecha”, con “Puñales de plata” el punto funk de “Pa que me llamas” y “100 Amapolas”, los tangos populares extremeños de “Pa’ Badajoz yo me he venío”, el “Qué dolor” de Los Chunguitos o también de “So payaso” de Roberto Iniesta en los tiempos de Extremoduro.
Porque cuando se crece escuchando por igual a Estopa, Robe, rumba y tangos y música electrónica con autotune es normal que, a la hora de dedicarte a hacer tus propias canciones, todas esas influencias acaben saliendo, a veces de manera sorprendente y refrescante con la que han logrado estos chicos que apuntan alto.
Una mirada de futuro para un festival que no deja de crecer. La edición de este año ha concluido con cifra de auténtico récord ya que finalmente se han sobrepasado los 70.000 asistentes con las actividades que el festival ha integrado en esta semana de Feria restante, con cuatro jornadas de Ruta Gastromusical (con dos conciertos diarios del 20 al 23 de agosto en Marqués de Heredia) y esta gran fiesta de clausura en el Escenario Playa con otras siete horas de música en directo, extendiendo así la perfecta simbiosis entre Cooltural Fest y la Feria de Almería, ya sea con los conciertos en el Recinto en el fin de semana principal como con las más 36 horas de programación con entrada libre que ofrecen a la ciudad.