Coronavirus.-La UAL limita la presencia del personal y establece turnos para labores presenciales
La Gerencia de la Universidad de Almería ha emitido una resolución por la que limita el acceso al campus de La Cañada y al resto de centro del personal administrativo y de servicios (PAS), de forma que los empleados que tengan que realizar actividades presenciales “absolutamente imprescindibles” quedarán ordenados mediante turnos que establecerá la jefatura de cada servicio.
Según indica la resolución, en los turnos presenciales “no se incluirán a aquellas personas que padezcan enfermedad crónica o patología inmunodeprimida que aconseje su aislamiento”, de modo que los jefes o responsables “podrán reasignar tareas dentro de la actividad de los servicios y de las competencias de su personal asignado con el fin de facilitar las medidas de teletrabajo y atender los turnos de presencialidad que se establezcan”.
Esta decisión llega tras el acuerdo adoptado por los rectores de las universidades públicas andaluzas y tras la información recabada por la Gerencia sobre la plantilla mediante diferentes informes a fin de facilitar el teletrabajo en todos los puestos “siempre que sea posible” y en especial “para las personas que por causas justificadas se encuentren en riesgo médico o precisen de prestar cuidados a hijos o mayores a su cargo” hasta el próximo 30 de marzo.
Así, este lunes solo podían acudir a sus puestos de forma presencial los jefes de servicio y responsables cuando sus circunstancias lo permitieran y aquellas personas con capacidad para teletrabajar pero que carecieran de ordenador, ya que la UAL les va a facilitar un equipo. “La hora y el lugar de recogida se comunicarán por correo electrónico a los interesados”, ha puntualizado la Universidad a la hora de organizar a sus trabajadores.
También podían acudir a la Universidad las personas que puedan realizar teletrabajo y precisen preparar sus equipos o recoger documentación, aunque el órgano académico ha especificado que “queda prohibida la salida de documentos o expedientes físicos” no autorizados por el jefe de servicio, quien deberá dejar constancia de su salida y posterior entrada.
Los trabajadores “deberán acudir de forma que no se produzca aglomeración de personal en los servicios, observando las medidas para prevenir el contagio difundidas por las autoridades sanitarias”. “La presente resolución tendrá efecto durante este periodo excepcional, que podrá ser prorrogado de conformidad con las medidas que se vayan adoptando por las autoridades competentes”, finaliza la resolución.
Según ha trasladado posteriormente el órgano académico en una nota, el 95 por ciento de la Universidad de Almería sigue funcionando “al 95 por ciento en modo telemático” frente al Covid-19.
Así, las medidas relacionadas con el cierre de los centros educativos o de mayores son, para el PAS que tenga a su cargo menores o mayores dependientes, la flexibilización de la jornada laboral sin sujeción a los límites regulados en el Reglamento de Permisos y Licencias, y, en el caso de que sea imprescindible, la permanencia del personal en su domicilio, teniendo el carácter de “deber inexcusable”, según la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
“Solo uno de los cónyuges o miembros de la pareja de hecho, en caso de que ambos sean trabajadores de la Universidad de Almería, puede disfrutar de esta medida, no los dos simultáneamente”, han apostillado desde la UAL. Respecto a la atención al público, en todas las unidades y servicios “se está atendiendo a través de vía telefónica o telemáticamente mediante el Centro de Atención al Usuario o correo electrónico, y solo excepcionalmente, cuando estas modalidades no sean posibles, se ha previsto realizarlas a través de cita previa”.
Por su parte, el PDI y PI continúan con su actividad docente y de gestión de manera no presencial, y con su actividad investigadora también de forma no presencial, preferentemente. La actividad docente no presencial se realizará a través de las distintas plataformas y medios autorizados por las Universidades.
También se mantienen las tutorías, que se realizarán de forma virtual a través de las mencionadas plataformas docentes, del correo electrónico o de cualquier otro sistema no presencial que sea autorizado por la Universidad.
