Coronavirus.- Marín señala la “caída del empleo” en Andalucía, con “casi 20.000 ERTE en una semana”
El número de expedientes de regulación de empleo (ERTE) presentados en Andalucía se acerca a los 20.000 en una semana, según ha afirmado el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.
En declaraciones a Canal Sur Televisión, Marín ha llamado la atención sobre “la caída del empleo” tan importante que se está produciendo ante la situación provocada por el coronavirus.
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo de la Junta ha habilitado una plataforma para la tramitación simplificada de solicitudes de ERTE por fuerza mayor, que es accesible desde la web de la Consejería de Empleo para agilizar la tramitación de las solicitudes.
La web contiene instrucciones sobre cómo registrar los expedientes, qué datos son necesarios y qué documentación hay que aportar. La plataforma permite dos tipos de solicitud on line: con y sin certificado digital. El certificado digital propicia que la solicitud queda cumplimentada y registrada. La opción sin certificado digital permite cumplimentar la solicitud y que los datos se envíen a la autoridad competente para que se vaya tramitando.
Turismo.- Coronavirus.- Marín: “No en todas las provincias se recuperará el sector, que está paralizado, al mismo ritmo”.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha advertido este lunes del “importantísimo daño” que está sufriendo el sector turístico en Andalucía, que se encuentra “prácticamente paralizado, y que no se recuperará al mismo ritmo en todas las provincias ante las consecuencias económicas que está teniendo la pandemia del coronavirus.
En declaraciones a Canal Sur Televisión, el consejero de Turismo ha señalado, por ejemplo, el caso de la provincia de Córdoba que vive su temporada alta en primavera, entre la Semana Santa, la Feria y la fiesta de los Patios de Mayo. “Otros destinos podrán recuperarse de una manera más rápida, como el ‘sol y playa’ o el interior con la campaña de septiembre, octubre y noviembre”, ha explicado.
Marín ha cuantificado en unos 6.000 millones de euros las pérdidas que puede conllevar el parón de dos meses, lo que representa el 30 por ciento de la facturación de todo el año en un sector que aporta 22.000 millones al año.
Por su parte, la Junta ha reforzado su plan de acción turístico para 2020 en función de distintos escenarios. Por un lado, en un primer momento, recuperar el mercado andaluz y nacional, ya que el 67 por ciento de los turistas que llegaron a Andalucía en 2019 fueron nacionales. “Ahí es donde tenemos que centrar los esfuerzos y recuperar la confianza de los turistas una vez pase esta crisis sanitaria”, ha afirmado.
El segundo escenario pasa por atacar el mercado internacional, que, a su juicio, “costará un poco más”, y que significa el 27 por ciento de la facturación total, aunque en zonas como la Costa del Sol el mercado alemán en verano es “muy importante”.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo también ha llamado la atención sobre los planes de formación ‘on line’ puestos en marcha para que los profesionales del sector salgan de estas semanas de confinamiento “con una mejor preparación”.
Por otro lado, Marín ha agradecido el ofrecimiento de los empresarios del sector hotelero para, además de medicalizar algunos de sus establecimientos, también para dar cobertura a los transportistas que “necesitan lugares para dormir y reponer fuerzas”. En este sentido, ha apuntado el listado de 43 hoteles en la comunidad que han ofrecido este servicio para que “no falte el suministro en Andalucía ni lugares de descanso para los tranportistas”.
Marín pide a las administraciones que no hagan “la guerra por su cuenta” en torno al confinamiento.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha realizado este lunes un llamamiento a favor de la “lealtad institucional” de las distintas administraciones para con el Gobierno central, y que éstas no hagan “la guerra por su cuenta” en torno a cuestiones como el confinamiento al que obliga el estado de alarma declarado por el Ejecutivo para combatir la crisis del coronavirus Covid-19.
Después de que algunas comunidades autónomas o ayuntamientos hayan abogado por un mayor confinamiento para combatir esta crisis, Marín ha argumentado que “ya estamos confinados todos”, y “no debemos salir de casa salvo para algo que sea estrictamente imprescindible”.
De igual modo, ha señalado que medidas como la de aumentar la suspensión de actividades productivas mientras se prolonga el estado de alarma “las está tumbando el Gobierno de España, como estamos viendo en la Región de Murcia”, según ha comentado Marín.
El vicepresidente de la Junta ha señalado que, “como bien decían” en las últimas horas tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el de la Junta, Juanma Moreno, “la disciplina y el cumplir con los protocolos salva vidas”.
“No podemos ir cada uno a lo que creamos o a lo que nos parezca”, ha aseverado Marín, para agregar que “esto tiene que ser labor de todos, y por eso se está pidiendo lealtad institucional a todas las administraciones”.
Marín ha recordado que en la actual situación de estado de alarma “hay un mando único” que, en última instancia, lo dirige el presidente del Gobierno y, por debajo de él, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que son quienes “dictan cuáles son las normas”, y “tenemos que actuar con lealtad”, porque “cada uno no puede hacer la guerra por su cuenta”, según ha concluido el vicepresidente.
