Cortes de tráfico por las obras de mejora del firme en Sorbas tras las últimas lluvias de marzo

La delegada de Fomento ha realizado una visita técnica a los trabajos que estarán listos a mitad de mes.
La carretera autonómica A-1102, que enlaza el municipio de Sorbas con la Autovía del Mediterráneo (A-7), sufrirá desde este 5 de mayo cortes puntuales de carretera con motivo de las obras de refuerzo del firme que se están ejecutando en esta vías, que se vio afectada por los últimos episodios de lluvias del pasado mes de marzo. Este corte en un carril de la vía se irán sucediendo hasta la finalización de los trabajos, que se prolongarán hasta la segunda semana del mes de mayo.
Las actuaciones, que se concentran en el P.K: 2+020 y en el tramo del P.K. 6+670 al P.K. 6+785, consisten en la recuperación de la rasante original a través del programa anual de Inversiones en Conservación de Carreteras en la provincia de Almería. La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Belén López, ha realizado una visita técnica a los trabajos. López ha explicado que “estas lluvias ocasionaron el colapso parcial del terraplén existente, generando un pronunciado descenso de la rasante del carril izquierdo y del derecho respectivamente”. La delegada ha añadido que “los profesionales estiman que la reparación supondrá unas 150 Tn de mezcla bituminosa”.
El modo de proceder será homogéneo en cada uno de los puntos de actuación. Lo primero que se ha hecho es cortar el carril de la zona de trabajo, así como la señalización de las obras. De forma posterior se ejecuta el fresado de las superficies necesarias, para la ejecución de las juntas y de los tramos más dañados donde el firme actual se encuentra totalmente agotado. A continuación, se realiza la aplicación de una emulsión asfáltica tipo ECR-1 empleada en riegos de adherencia y posterior pavimentación con aglomerado asfáltico en caliente, con betún tipo B35/50. La extensión de la mezcla bituminosa se llevará a cabo mediante un reperfilado previo, en las zonas que se haya ejecutado el saneo para, posteriormente proceder al extendido de la capa de rodadura completa.
Una vez realizado todo este trabajo se procede al pintado de marcas viales para reposición de las existentes. Además, hay que recordar que para la ejecución de los trabajos se regulará el tráfico mediante personal de señalización y conforme a la instrucción de obras móviles. El presupuesto final supera los 18.000 euros.