C’s Almería exigirá al Equipo de Gobierno capitalino que solicite al Catastro una nueva valoración colectiva de bienes inmuebles de carácter general
“Ciudadanos Almería exigirá al Equipo de Gobierno que se solicite a la Dirección General del Catastro una nueva valoración colectiva de bienes e inmuebles de carácter general tal y como se aprobó en pleno el pasado uno de febrero”. Con estas palabras ha definido Miguel Cazorla, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería, la postura de C’s en la moción referente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Ciudadanos Almería es consciente de que tanto C’s como el Equipo de Gobierno y demás grupos de la oposición “queremos una rebaja en todos los impuestos que afectan a los valores catastrales” pero “Ciudadanos entiende que es mejor hacer una revisión catastral adecuada a los valores actuales de mercado porque es más justo para todos los almerienses y no a través de una rebaja lineal mediante porcentaje de todos los valores catastrales tal y como ha solicitado este Equipo de Gobierno”, ha señalado el Portavoz.
“Con la ley en la mano y cumpliéndose los requisitos que constan por escrito en ella, lo que tuvo que hacer este ayuntamiento es haber solicitado la valoración de carácter general en 2012 y no lo hizo ni ese año, ni en 2013, ni en 2014 ni el año pasado”, ha afirmado Miguel Cazorla, quien ha lamentado la dejadez de funciones de quien ha gobernado este consistorio que, “tras la profunda crisis por la que hemos pasado”, no haya solicitado por escrito aún una nueva valoración catastral.
La última revisión de los valores catastrales fue realizada en 2007, en plena burbuja inmobiliaria, y tal y como estipula el artículo 28.2 y 28.3 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario ‘el procedimiento de valoración colectiva de bienes inmuebles podrá solicitarse a instancia del ayuntamiento cuando respecto a una pluralidad de bienes inmuebles se ponga de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación d ellos valores catastrales vigentes y, además, podrá ser podrá iniciarse una vez transcurridos, al menos, cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento y, en todo caso, a partir de los 10 años desde dicha fecha‘.
Con este planteamiento, en el marco legal que marca la ley y tras aprobar la moción por unanimidad en el Pleno Ordinario pasado, Ciudadanos Almería, por tanto, va a exigir que se solicite al Catastro esta valoración colectiva “por escrito” y que sea este quien responda, también por escrito, “que es como las administraciones tienen que trabajar y no a través de un teléfono pues en definitiva los que queremos los almerienses es pagar todos nuestros impuestos con unos valores actuales de mercado”, ha finalizado el portavoz de Ciudadanos.
*Se adjunta imagen y audio del Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería.
