CSIF alerta de las precarias condiciones laborales de los trabajadores de mantenimiento del SAS y reclama a la Junta medidas urgentes de mejora
Con motivo de la celebración del Día del Técnico de Mantenimiento, el sindicato exige a la Administración andaluza que subsane la histórica pérdida de poder adquisitivo del colectivo
Solicita el paso de estos profesionales al grupo B, tal y como recoge el Estatuto Básico del Empleado Público, y la creación de plazas de esta categoría en los hospitales de las extintas agencias.
El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud, alerta sobre la precaria situación en la que se encuentran los Técnicos Especialistas en Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Industriales (TEME II) del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y reclama medidas urgentes que mejoren la situación que padece este colectivo integrado por 1.200 profesionales en la comunidad andaluza.
Con motivo de la celebración este lunes, día 23, del Día del Técnico de Mantenimiento, la central sindical lamenta el grave perjuicio que padecen estos profesionales desde la creación de dicha categoría en 2008, momento en el que la Administración andaluza prometió una subida al nivel C1 con su correspondiente repercusión económica. Sin embargo, el sector de CSIF Sanidad critica que, desde ese momento, se les redujo el complemento específico en una cantidad que, tras más de década y media, acumula más de 24.000 euros no ingresados ni cotizados por estos profesionales, lo que afecta severamente al poder adquisitivo de este colectivo.
CSIF Sanidad califica esta situación de “sangrante” y reclama una solución inmediata para estos profesionales. Precisamente, la central sindical recuerda que el pasado febrero ya solicitó al SAS la convocatoria de una Mesa Técnica monográfica para abordar este asunto y que la misma aún no se ha celebrado, lo que supone “una muestra más de cómo la administración desoye desde hace años las justas reivindicaciones de sus trabajadores”.
Asimismo, el sindicato defiende que los TEMEII pasen a formar parte del grupo B, tal y como recogen las directrices del Estatuto Básico del Empleado Público y que, aún hoy, siguen sin aplicarse en esta y otras muchas categorías, lo que evidencia “otro agravio de la administración con respecto a sus trabajadores”.
El sector de Sanidad de CSIF recuerda también que las condiciones laborales del personal de mantenimiento en la sanidad andaluza “siguen lejos de ser las idóneas”. En este sentido, apunta que el SAS lleva años amortizando plazas que no son sustituidas, con el riesgo de que categorías específicas como las de Técnico de Mantenimiento en Obras y Albañilería, Técnico de Mantenimiento en Acabados de Construcción o Técnico de Mantenimiento en Madera y Mueble acaben finalmente desapareciendo de los hospitales andaluces.
En cuanto a la cobertura de puestos de trabajo de esta categoría, CSIF critica que “llueve sobre mojado” porque tras un verano con escasez de sustituciones en esta y muchas otras categorías, el Gobierno andaluz ha adquirido la peligrosa dinámica de no cubrir todos los turnos de trabajo, lo que deja a los centros sanitarios sin los especialistas necesarios para el correcto mantenimiento hospitalario.
Por último, CSIF reitera un aumento de la plantilla de personal de mantenimiento que impida que el sistema público tenga que recurrir permanentemente a empresas externas, por el ahorro de costes que ello supondría. Además, la central sindical exige la creación de plazas de esta categoría en los hospitales de las extintas agencias sanitarias, donde, históricamente, el mantenimiento se ha llevado a cabo a través de la contratación de empresas externas.