CSIF considera insuficiente las 13.600 nuevas contrataciones cuando la tasa de paro de la provincia es del 25,13 por ciento
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los nuevos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el INE en referencia al último trimestre del año 2015. Para el sindicato las nuevas 13.600 contrataciones, en relación al trimestre anterior, son un dato positivo, pero insuficiente teniendo en cuenta que la provincia de Almería cuenta con el 25,13 por ciento de tasa de paro.
Pese a ser la provincia con menos paro de Andalucía, CSIF sostiene que el repunte positivo en estos datos se debe, nuevamente, a circunstancias puramente coyunturales, provocadas principalmente por la campaña agrícola del otoño.
En esta línea, el sindicato recuerda que la tasa de actividad de Almería no puede depender en exclusiva de un solo sector. Es por ello que CSIF reclama políticas de empleo que reactiven toda la economía de la provincia, para que no sean únicamente y de forma temporal el sector Agrícola y el de Servicios los que moldeen los datos del paro de Almería.
Hablando en términos de empleo público en Andalucía, CSIF, primer sindicato de la Función Pública andaluza, tilda igualmente de insuficiente la subida del empleo público que señala la EPA en el último trimestre de 2015 y durante todo el año pasado en Andalucía, ya que no solventa los graves problemas de déficit de personal que sufre la Función Pública en la Comunidad.
La EPA señala que en 2015 se crearon 29.900 puestos públicos en Andalucía, 10.600 de ellos durante el último trimestre, pero para CSIF dichos datos son insuficientes, dadas las condiciones de dichos puestos de trabajo, marcados por la interinidad y la temporalidad. En este sentido, el sindicato ya señaló que, durante los últimos años, Andalucía ha perdido cerca de 36.000 plazas públicas entre amortizaciones, jubilaciones y recortes, poniendo en riesgo de colapso el sostenimiento de los Servicios Públicos esenciales.
A pesar de los datos que señala la EPA, este riesgo sigue vigente, ya que la creación que marca dicha encuesta corresponden también a interinidades y a puestos sin continuidad. Por ello, CSIF reclama un esfuerzo conjunto a las distintas administraciones para convocar, de manera urgente, cerca de 20.000 puestos públicos para paliar en parte el grave déficit de personal que sufren los servicios públicos en Andalucía y cuyos problemas sufren a diario los ciudadanos andaluces.
En este sentido, bajo la responsabilidad que conlleva ser el primer sindicato de la Función Pública andaluza, CSIF trasladará dicha preocupación de nuevo a la Junta de Andalucía para que, poniendo a disposición todos sus medios, llegar a acuerdos productivos para la creación de empleo público y para la mejora de las condiciones de los Empleados Públicos andaluces entre los sindicatos presentes en la Mesa General de la Función Pública.
Respecto a los datos del empleo privado, CSIF-A celebra la bajada del paro en Andalucía tanto en el último trimestre (-83.600 parados menos), como en el conjunto de 2015 (-197.400), destacando también el aumento en 2015 de 137.600 nuevos ocupados en la región; pero exige un análisis en profundidad de las condiciones del empleo que se crea. CSIF entiende que la creación de empleo no debe quedarse en meros números y en cifras estadísticas, sino en que los nuevos puestos de trabajo tengan las condiciones sociolaborales y económicas más adecuadas para los trabajadores.
