CSIF denuncia al Ministerio de Educación por derogar los temarios de las oposiciones de secundaria
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia al Ministerio de Educación por derogar la implantación de los temarios de las oposiciones de secundaria de forma unilateral, por sorpresa y sin comunicarlo a la Mesa Sectorial, a cuatro meses de la realización de las pruebas. Dichos temarios debían regir los procesos selectivos que se convocasen a partir del 1 de enero de 2012 en el Cuerpo de Maestros, en el de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y en el de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional.
Según el sindicato, el Ministerio argumenta esta anulación en la necesidad de acometer una revisión del sistema de acceso a la función docente y en la recomendación que realizó a las Administraciones Educativas sobre la necesidad de convocar procesos selectivos durante este año, tomando en consideración las restricciones presupuestarias recogidas en el Decreto del 20 de diciembre de 2011 y acumular la plazas correspondientes a la oferta de empleo público de 2013.
A este respecto, CSIF considera que este hecho tiene más que ver con la disputa política, y con la falta de una visión de conjunto que deje la Educación “al margen de las luchas ideológicas y partidistas”, señala Eugenia Siles, presidenta del sector Educación del sindicato en Almería.
Por otro lado, a juicio de Siles, los políticos “vuelven a demostrar el escaso respeto que sienten por los ciudadanos, y en este caso particular, por los opositores que ya han comprado los nuevos temarios, que los están estudiando y que hoy se ven abocados a una cambio de escenario no exento de incertidumbres”.
Ante esta tesitura, el sector de Enseñanza de CSIF de Andalucía reclama a las Administraciones Educativas mayor sensatez, menos partidismo y más respeto a los docentes y futuros maestros y profesores. “Este nuevo giro del Ministerio ante los temarios, después de la reunión mantenida con las organizaciones sindicales, sin informar nada a los representantes ni escuchar nuestra opinión, nos sorprende y nos llena de dudas ante futuros momentos de negociación y consulta”, subraya la presidenta de Enseñanza.