CSIF denuncia que la Bolsa Única Común para contrataciones temporales en la Junta es un instrumento “del todo ineficaz”
El sindicato explica que la falta de adaptación a los profundos cambios normativos que se han producido, como la reforma laboral, ha hecho que queden excluidos miles de participantes
Cree que ha querido “levantar un rascacielos sobre palillos de dientes” y lamenta que “de nuevo es la ciudadanía la que sufre la inoperatividad de la Administración”.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y el que más crece en la empresa privada, ha denunciado que la Bolsa Única Común (BUC) para contrataciones temporales en la Junta de Andalucía es un instrumento “de todo ineficaz”. “Desde su puesta en marcha en diciembre de 2019, la BUC ha ido acumulando retrasos y deficiencias, de manera que no constituye un mecanismo eficaz, ágil y riguroso”, según han explicado desde el Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA), ha subrayado que “la falta de adaptación a los profundos cambios normativos que ha habido en los últimos tiempos ha hecho que la situación se agrave y que miles de participantes queden excluidos”.
“La Administración autonómica vendió este proyecto como la solución rápida y eficaz para la contratación temporal de personal para cubrir vacantes y sustituciones, creó ilusiones y esperanza en los desempleados y, al final, este proyecto ha quedado en un espejismo”, ha lamentado el Sector de AGJA, que ha recordado que fue en 2017 cuando la Junta se propuso aunar en un solo sistema de selección de personal laboral, la contratación temporal y las sustituciones de más de 40 categorías profesionales, a través de un procedimiento único para todo el ámbito del convenio colectivo de la AGJA.
El sistema comenzó a funcionar a finales de 2019 y se abrió el plazo de presentación de solicitudes de participación, registrándose más de 550.000. Cinco años después se han producido profundos cambios en la normativa de empleo en España, como por ejemplo la Reforma Laboral de 2022, que elimina el contrato temporal.
No obstante, “la BUC no se actualiza por falta de medios técnicos, dejando a miles de participantes que habían marcado la opción sustitución temporal sin poder modificarla, viendo como sus ilusiones de acceder a una contratación temporal de verano se esfuma”, han argumentado.
Asimismo, el sindicato denuncia que la Junta de Andalucía incumple su convenio colectivo, pues en su Disposición Transitoria Séptima se recoge que el proceso de actualización se iniciará a partir del primer trimestre de 2023, agravándose aún más con la aplicación del Decreto-Ley 3/2024 de Simplificación Administrativa que, en su artículo 277, recoge los supuestos de exclusión de bolsa, entre los que se contempla la No aceptación del puesto.
En esta línea, CSIF avisa de que, de nuevo, “es la ciudadanía la que sufre la inoperatividad de la Administración, pues al no haberse abierto plazo de actualización, los miles de participantes en la BUC, no han podido actualizar las provincias y localidades en las que quieren trabajar a día de hoy, quedándose por tanto con lo elegido en 2019”.
A juicio de la central sindical, “la Administración se excusa en la falta de medios técnicos, pero lo cierto es que se ha querido levantar un rascacielos sobre palillos de dientes”. De hecho, “la Junta no hizo bien los cálculos, no tenía suficientes medios personales ni técnicos para llevar a cabo el plan de la BUC, que ha quedado en un ambicioso proyecto inacabado e ineficaz”, han concluido.
—