CSIF exige ante San Telmo la recuperación de las ayudas de Acción Social y de las pagas extra pendientes y acusa a la Junta
CSIF ha convocado hoy una movilización regional lema ‘La Junta No cumple’ continuación de las protestas del 27 de septiembre en las provincias andaluzas contra los incumplimientos de la Administración autonómica con el colectivo
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF en Andalucía ha exigido este miércoles con una concentración ante el Palacio de San Telmo, en Sevilla, el cumplimiento del Acuerdo firmado en 2018 con la Junta de Andalucía, que establece la recuperación tanto de las ayudas de Acción Social como de la parte autonómica de las pagas extra detraídas a los empleados y empleadas públicas de sus nóminas en los ejercicios 2013 y 2014. El sindicato ha acusado a la Administración autonómica de “tener en el furgón de cola al personal del sector público” y de discriminarlo en relación a otras comunidades autónomas.
Así lo ha expresado el presidente de CSIF-A, Germán Girela, durante la citada concentración regional, a la que ha acudido más de un centenar de empleados y empleadas públicas de la provincia de Almería, junto a personal del sector público procedente de toda Andalucía y con la que se ha dado continuidad a las protestas que tuvieron lugar el pasado 27 de septiembre en las ocho provincias ante la “falta de voluntad de la Junta” para cumplir con lo pactado, motivo por que el que el sindicato ha emprendido un calendario de movilizaciones bajo lema ‘La Junta No cumple’.
El Acuerdo Marco de 13 de Julio de 2018 para la mejora de la calidad en el empleo público y de las condiciones del trabajo del personal del sector público recogía tanto la recuperación de las Ayudas de Acción Social –que dejaron de concederse en 2011– como la restitución de las cantidades dejadas de percibir en los conceptos de pagas adicionales o complemento específico en su caso de los ejercicios 2013 y 2014, que suponen unos 2.000 euros de media –dependiendo de la categoría profesional de la que se trate—que cada trabajador o trabajadora aún no ha cobrado.
A juicio de CSIF, “esta dilación responde a la falta de voluntad política de la Junta de Andalucía, que lleva un lustro mareando la perdiz para seguir incumpliendo el acuerdo de Mesa General de 13 de julio de 2018 para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz”.
Todas las comunidades autónomas de nuestro país, a excepción de Andalucía, han recuperado las ayudas de Acción Social, que fueron limitadas en su momento por el Real Decreto Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. Dichas prestaciones –que permiten, por ejemplo, una mejor conciliación familiar y laboral, apoyo en el cuidado de hijos e hijas y ascendientes a cargo, o ayudas a víctimas de violencia de género o de carácter sociosanitario– adquieren aún más relevancia en un periodo de dificultades económicas para las familias como el actual, según ha destacado el responsable sindical.
Respecto a la parte autonómica de las pagas extra de los años 2013 y 2014, Andalucía es la única comunidad que ni siquiera ha hecho el intento de devolverla.
CSIF denuncia que “la Junta de Andalucía ha convertido a las empleadas y empleados públicos andaluces en los únicos del territorio nacional que siguen sin poder acceder a las prestaciones de Acción Social, ni han podido recuperar las pagas extra de 2013 y 2014 después de toda una década”.
El sindicato argumenta que “ha actuado con responsabilidad y flexibilidad en relación a los años de crisis y los difíciles momentos vividos durante la pandemia de la Covid-19”. No obstante, “ha llegado el momento de que alcemos la voz para que los empleados y empleadas públicas accedan a lo que les corresponde por derecho, sin más excusas y sin más demoras”, defiende la central sindical.