CSIF tilda de preocupante la bajada de contratos en agosto y considera que el adelanto de la campaña agrícola salva los datos del paro
El sindicato apunta que un adelanto en la campaña agrícola ha sido la causa principal por la que el Sector Agrícola ha registrado prácticamente la totalidad de nuevas contrataciones
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentados hoy del pasado mes de agosto por el Servicio Público de Empleo Estatal y valora que, por séptimo mes consecutivo, el paro haya descendido en la provincia, en concreto en 235 personas, pero se muestra preocupado por el descenso en el número de contratos de cerca de 6.000, 5.300 de ellos además del Sector Servicios. A juicio del presidente provincial del sindicato, Juan Fernández Cabezas, estas cifras implican que hay varios contratos para una misma persona, lo que “aleja la estabilidad y calidad laboral de los trabajadores y trabajadoras”.
En esta línea, Fernández Cabezas apostilla que la tímida bajada en el número de desempleados se debe, fundamentalmente, al Sector Agrario que ha generado 297 puestos de trabajo, consecuencia, presumiblemente, de un pequeño adelanto de la campaña agrícola. “La lectura que todo esto supone es que Almería y su tejido productivo siguen dependiendo de la estacionalidad, pese a la tendencia a la bajada en el número de parados de los últimos siete meses”, ha subrayado el responsable sindical.
“Esperemos que septiembre, con el inicio del curso y la vuelta a la rutina repare este agujero cuantitativo y cualitativo en las contrataciones y refuerce el Sector Servicios, puesto que es el que hace de punta de lanza en la economía de la provincia”, ha concluido Fernández Cabezas.
En clave autonómica, CSIF ha lamentado la subida del paro en Andalucía en algo más de mil personas en agosto respecto al mes de julio y que se rompa la tendencia a la baja en la cifra de desempleados y desempleadas de los últimos seis meses. “Volvemos a asistir a un repunte del paro en la comunidad que viene a demostrar que es necesario plantearse estrategias políticas que refuercen el empleo en el sector público”, ha matizado el sindicato desde el ámbito autonómico.
Para CSIF, esta subida de las cifras de parados en Andalucía “deben hacernos reaccionar y apostar por generar empleo de calidad y estable y en sectores más innovadores que, además, facilite el acceso al mercado laboral de la población más joven”. A su juicio, los datos conocidos este martes son “un claro ejemplo de que el modelo productivo que tenemos en Andalucía es inestable necesita ser reformulado”.
El paro entre los jóvenes andaluces menores de 25 años aumentó en 300 desempleados, mientras que el paro a partir de los 25 años se incrementó en 751. Además, el sector Servicios es el que más paro registró en agosto seguido de Construcción.
Las cifras de paro no han sido homogéneas en toda la comunidad, así el número de personas sin empleo aumentó en agosto en cuatro provincias (Córdoba, Sevilla, Granada y Jaén) y subió en las otras cuatro.
La desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo la tónica dominante en el desempleo registrado en la comunidad en el mes de agosto y de los 639.334 desempleados registrados, el 61,20% fueron mujeres, frente a los 248.028 hombres. En relación a esta brecha de género, el sindicato ha reiterado la necesidad de que las administraciones tomen medidas que corrijan estas diferencias entre sexos y que desgraciadamente se repite todos los meses.