CUEVAS DEL ALMANZORA.- Junta ve viable un centro de valorización de residuos y suelos contaminados
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha declarado viable mediante Autorización Ambiental Unificada (AAU) la creación de un centro de valorización de residuos y suelos contaminados en el Paraje Jaulas, de Cuevas del Almanzora (Almería) para el tratamiento de residuos sólidos peligrosos, los derivados de la construcción y la demolición, y el compostaje de lodos de las depuradoras urbanas y la del centro de producción de la empresa farmacéutica Deretil.
Según detalla dicha autorización,la empresa promotora de esta actividad, Muestreo de Gestión Medioambiental, prevé ocupar una superficie cercana a los 12.500 metros cuadrados en la que desarrollar su actividad a través de diversos procesos según el tipo de residuo a tratar.
Así, en el caso de suelos contaminados y residuos peligrosos prevé el tratamiento en biopilas, sistema ‘ex situ’ en el que el suelo contaminado, generalmente con petróleo y otros hidrocarburos, es extraído y dispuesto en un área de tratamiento o piscina previamente excavada para su descontaminación con microorganismos.
En este sentido, la resolución, sobre la que cabe recurso de alzada, estima el tratamiento de unas 600 toneladas métricas anuales (Tm/año), siendo la capacidad de diseño de 1.200 Tm/año. Con esto, se obtendrán sólo 30 Tm/año de residuos peligrosos, que serían entregados a un gestor autorizado para el tratamiento de este tipo de basura. Por su parte, el tratamiento de residuos de construcción y demolición se gestionará mediante su selección, clasificación y triturado con medios mecánicos. Se prevé poder procesar 8.000 Tm/año de estos residuos, de los que un ocho por ciento, esto es, 640 Tm/año, pueden recuperarse.
En el caso del compostaje de lodos, se opta por un sistema tradicional en el que los residuos son volteados periódicamente para su descomposición orgánica y fermentación. Así, tras su maduración serán mezclados con los procedentes de Deretil una vez que éstos estén estabilizados para obtener un producto que se usará en vertederos autorizados como material de cubrición, lo que sustituirá la capa de tierra habitual. La capacidad de procesamiento prevista es del 12.000 Tm/año de compost.
Entre las condiciones impuestas por la Administración andaluza ante la concesión de la AAU, se indica que la empresa no podrá introducir residuos peligrosos ni de otra clase que no están detallados en dicho documento, y deberá disponer de un archivo físico o telemático en el que se recoja por orden cronológico la cantidad, naturaleza, origen, destino y método de tratamiento de los residuos. La información archivada se guardará al menos tres años.
Igualmente, Medio Ambiente exige que las instalaciones de almacenamiento y tratamiento de residuos peligrosos “deberán disponer de zonas diferenciadas y sistemas de retención para cada uno de los residuos solicitados, de forma que estos se encuentren almacenados independientemente, evitando que pueda existir mezcla de estos en caso de rotura de los depósitos”.
En cuanto a la protección del suelo, la autorización señala que este deberá ser impermeabilizado para evitar que éste se contamine con aceites o grasas, con lo que, para cerciorarse sobre este extremo, se solicita un certificado de correcta impermeabilización por parte de la dirección técnica de los trabajos. También se piden, entre otras, medidas preventivas para evitar la proliferación de olores que puedan molestar a viviendas cercanas, si bien no se especifican sistemas concretos.
TORTUGA MORA
La AAU establece también sistemas preventivos para la protección de la flora y la fauna, de forma que expresa que antes de realizar los desbroces y movimientos de tierra en la zona, se realizarán prospecciones para detectar la presencia de tortuga mora –‘Testudo graeca’– en peligro de extinción. En caso de detectar su presencia, “se informará a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente a fin de definir las soluciones a adoptar”. Añade que, en caso de encontrar ejemplares una vez iniciadas las obras, estos “se recogerán informándose al mismo tiempo a la Delegación Provincial de Medio Ambiente”.
En cuanto a la flora se realizarán prospecciones para detectar la posible presencia de especies protegidas como ‘Salsola papillosa’, una especie catalogada como vulnerable. “En caso de encontrarse, se procederá a la traslocación de los ejemplares afectados, tramitándose su correspondiente tramitación”, advierte la Administración, que no especifica un lugar concreto para ese posible traslado.