Desempleados de Bayárcal, Paterna y Laujar se forman pa-ra trabajar en agricultura ecológica y atención geriátrica
La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha clausurado este miércoles en Bayárcal y Laujar de Andarax dos talleres de empleo gracias a los cuales 32 personas desempleadas mayores de 25 años y con dificultades para insertarse en el mercado de trabajo han recibido formación y realizado prácticas labora-les en las ocupaciones de agricultura ecológica y atención geriátrica. Ambos talleres han contado con una inversión de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía de 697.832 euros.
Además de la formación específica en cada especialidad, los alumnos y alumnas han asistido a clases de formación compensatoria en los casos en los que la han necesitado, inglés, informática, igualdad de género, sensibilización medioambiental y fomento de la actividad emprendedora, contando con el asesoramiento de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) y técnicos del Servicio Andaluz de Empleo.
El Taller de Empleo ‘Alta Alpujarra’ ha sido promovido por la Diputación Provincial y subvencionado con 348.916 euros y ha contado con doce alumnas y cuatro alumnos de los municipios de Bayárcal y Paterna del Río que durante un año se han formado y trabajado en agricultura ecológica, fabricación de conservas y producción de setas. Los alumnos y alumnas han puesto en mar-cha una finca de cultivo ecológico de frutos rojos, principalmente frambuesa, aunque también zarzamora, grosella, fresón, fresa y fresilla; además han ade-cuado un almacén para cultivar setas y estudiado los parámetros climáticos más adecuados para su desarrollo, y han transformado los productos cultiva-dos en el taller y otros como ciruela, uva o pimiento. Asimismo, han aprendi-do los pasos necesarios para crear una empresa, dentro del módulo de auto-empleo.
Francisca Pérez les ha entregado los diplomas junto al alcalde de Bayár-cal, Jacinto Navarro, y el diputado provincial de Fomento, Ramón Rueda, y les ha felicitado por “el esfuerzo realizado por aprender una ocupación con futuro que seguro que les proporcionará pronto un puesto de trabajo, especialmente mediante el autoempleo”. En este sentido, la delegada ha anunciado que seis alumnos y alumnas están poniendo en marcha una empresa de cultivo y co-mercialización de setas, para lo que aprovecharán la infraestructura del alma-cén utilizado por el taller de empleo.
En Laujar de Andarax, catorce mujeres y dos hombres en desempleo se han beneficiado del Taller de Empleo ‘Alto Andarax’, financiado por el Gobier-no andaluz con 348.916 euros y promovido por el Ayuntamiento de este mu-nicipio. Durante un año se han formado y trabajado en atención geriátrica, re-cibiendo el 150% del Salario Mínimo Interprofesional. La delegada de Empleo, acompañada del alcalde de Laujar, José Martín, les ha entregado los diplomas que acreditan su preparación para insertarse laboralmente.
Los alumnos y alumnas han realizado prácticas en domicilios de usua-rios del servicio de ayuda a domicilio en Laujar de Andarax gestionado por Clece, así como en la residencia de personas mayores ‘Moraima’ de Geroasis-tencia. También han realizado múltiples visitas a empresas del sector de la atención a la tercera edad y otras empresas de servicios sociales, han organi-zado dos jornadas de puertas abiertas y participado en encuentros comarcales de talleres de empleo.
PIES DE FOTO: TE Alta Alpujarra: la delegada de Empleo, Francisca Pérez; el al-calde de Bayárcal, Jacinto Navarro; el diputado provincial de Fomento Ramón Rueda; alumnas y alumnos y docentes del taller de empleo.
TE Laujar: La delegada de Empleo, Francisca Pérez; el alcalde de Laujar de An-darax, José Martín; alumnos, alumnas y docentes del taller de empleo.