Detenidos dos jóvenes que robaban a ancianos a los que pedían su firma para causas humanitarias
La Guardia Civil de Almería ha detenido a D.D., de 22 años, y a I.T., de 23, ambos domiciliados en Madrid, acusados de un dos delitos de hurto después de que, según consta en la investigación, se hicieran pasar por captadores de firmas para proyectos de ayuda social y humanitaria, de manera que actuaban frente a entidades bancarias y tenían como víctimas a ancianos a quienes, con la excusa de solicitarles su colaboración, les sustraían el efectivo que acababan de retirar de su cuenta.
Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado año, después de que una persona presentara una denuncia en Tíjola en la que manifestaba que le habían hurtado 500 euros de su cartera, según explica la Comandancia en una nota. El denunciante indicó que a la salida del banco unos jóvenes le pidieron su firma en unos documentos de apoyo para que unos niños menores de edad ingresados en un centro sean entregados a sus progenitores.
Una vez la víctima estampa su rúbrica, los detenidos le solicitan les muestre el DNI para cotejarlo, con lo que hacen más fehaciente la trama, momento en el que con una maniobra de distracción sobre la víctima, sustraen todo el dinero del interior de su cartera. En el desarrollo de las averiguaciones, los agentes hallan nexos con un segundo hecho ocurrido en abril denunciado en el Puesto de Albox, bajo un ‘modus operandi’ similar.
Así, tras varias entrevistas con las víctimas, los agentes consiguen situar a los sospechosos en el lugar de los hechos, de forma que a finales del pasado mes fueron localizados en Tíjola cuando solicitan firmas de apoyo para la construcción de un centro para personas discapacitadas y niños pobres, con lo que son detenidos.
Ambos sospechosos cuentan con más de cinco detenciones cada uno como presuntos autores de 64 y 55 delitos respectivamente, así como de cerca de un centenar faltas relacionadas con hechos similares. Las detenciones practicadas se enmarcan dentro del Plan Mayor de Seguridad que lleva a cabo la Guardia Civil en todo el territorio nacional para informar, prevenir y evitar la comisión de delitos contra las personas mayores de 65 años. Las diligencias y los detenidos se han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Único de Purchena (Almería).
