Detenidos en Almería dos miembros de una banda de música acusados de embaucar a menores para abusar de ellos

Los agentes de Policía Nacional a cargo de la investigación fueron alertados por la madre de las víctimas, quien sospechó del comportamiento inusual de sus hijos y denunció los hechos.
Los sospechosos son dos varones de 33 y 20 años de edad vinculados a una banda de Semana Santa radicada en la capital. La investigación cree que aprovecharon una posición de superioridad para realizar propuestas sexuales a menores de la agrupación e, incluso, ofrecer dinero a cambio de “encuentros”.
La madre de un menor puso en caso en conocimiento de la Policía Nacional el mes de febrero tras detectar un “comportamiento inusual” en su hijo tras el inicio de los ensayos para la Semana Santa de 2023. El chico habría recibido mensajes de WhatsApp y propuestas sexuales.
“Los investigadores pudieron comprobar que los detenidos se valían de su estatus en la banda para intentar persuadir a los menores de mantener relaciones sexuales con ellos, llegando incluso a ofrecerles dinero para que accedieran a los encuentros”, señalan fuentes oficiales de la Comisaría Provincial de Almería.La Policía Nacional abrió diligencias para recopilar datos de posibles víctimas de una práctica conocida como ‘child grooming’, esto es, un modelo de acoso a menores basado esencialmente en el uso de redes sociales.
Las pesquisas revelaron propuestas sexuales a menores presuntamente protagonizadas por los acusados. La Policía Nacional describe a ambos como “depredadores sexuales”, a pesar de que no constan encuentros físicos con los chicos.Además, la investigación policial imputa a ambos supuestos delitos de agresión sexual (artículo 181 del Código Penal con su actual redacción) en grado de tentativa, pero no delitos de acoso (contemplados en el artículo 184). Esta calificación provisional puede cambiar durante la instrucción, pero orienta inicialmente la naturaleza de los hechos descubiertos por la Policía Judicial especializada en ciberdelincuencia.
El mayor de los acusados, de 33 años de edad, ya fue detenido en una intervención anterior realizada en el año 2021 por hechos similares. Pertenecía entonces a otra banda de música en la provincia de Almería y estuvo unos días en prisión provisional ante de abandonar El Acebuche.
Tras ser expulsado de aquel grupo, se incorporó a esta otra banda donde fue detenido por la Policía Nacional de Almería gracias a la denuncia interpuesta por una madre. La investigación continúa abierta y expertos en ciberdelincuencia de la Policía Nacional analizan el material informático intervenido en los ordenadores y teléfonos de los sospechosos en busca de otras posibles víctimas.
Por ahora, los indicios apuntan únicamente a contactos por vía telemática y no han trascendido encuentros con los chicos. Los agentes insisten en que los sospechosos aprovechaban su posición dentro de la agrupación para tratar de ganarse la confianza de los chicos.