Detenidos tres menores y un joven de una banda especializada en robos en domicilios en la capital
La Policía Nacional ha detenido en el marco de la operación ‘Estirpe’ a cuatro jóvenes, tres de ellos menores de edad, integrantes de un grupo criminal a los que se les imputa la comisión de varios robos con fuerza en viviendas unifamiliares de la barrida de Villablanca de la ciudad almeriense. Los agentes han recuperado joyas y numerosos efectos valorados en unos 35.000 euros.
El grupo desarticulado actuaba de forma conjunta y mediante un reparto de funciones claramente definido. Utilizaban medidas de seguridad individual y grupal para, de esa manera, evitar la acción policial. Mantenían una vigilancia constante del exterior durante sus actos con la intención de prestar cobertura de seguridad antes, durante y después de sus robos.
Mientras que uno o dos de los miembros se quedaba en el exterior, el resto se introducía en el recinto tras escalar el muro de protección o valla metálica de la vivienda, para inmediatamente después forzar las ventanas o puertas y bloquear los sistemas de seguridad utilizando las herramientas necesarias, y posteriormente sustraer objetos convertibles en dinero fácil.
Los ahora detenidos seleccionaban la vivienda, comprobaban si había o no moradores en las casas y una vez en el interior de los domicilios sustraían efectos de valor fácilmente transportables, cámaras fotográficas, joyas, teléfonos móviles y aparatos informáticos, entre otros objetos.
La investigación se inició a raíz de dos robos perpetrados entre las 11,00 y las 13,00 horas del pasado día 31 de enero, en la calle Croacia del barrio de Villablanca. Tras las numerosas pesquisas llevadas a cabo por agentes de la Policía Judicial y Científica y al día siguiente de cometer los robos, era detenido uno de los integrantes de la banda, lo que dio como resultado la identificación del resto del grupo, quienes fueron detenidos a las pocas horas.
Los agentes llevaron a cabo el registro en el domicilio de uno de los detenidos y se recuperaron numerosos efectos que habían sustraído. Además, en un descampado de la barriada de Los Molinos, los agentes se incautaron de varias bolsas que tenían escondidas con el resto del botín. La mayoría de los efectos recuperados han sido reconocidos y entregados a sus propietarios. La operación, que aún continúa abierta, ha sido realizada por agentes del Grupo V de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Almería.