Diputación incorpora 18 espacios a la ‘Guía de Museos’ editada por el IEA
La diputada de Cultura, María Vázquez, ha presentado este jueves la nueva edición de la ‘Guía de Museos, Equipamientos Museísticos y Centros de Interpretación de Almería’, que edita el Instituto de Estudios Almerienses y que supone una actualización de los espacios que se encuentran en los distintos municipios de la provincia.
La diputada ha explicado que se han incorporado a esta edición un total de 18 nuevos museos y centros de interpretación “que representan la riqueza cultural y etnográfica de distintas zonas de la provincia” y que se suman a los ya existentes en el texto que recoge así más de 60 centros en distintos municipios de Almería.
María Vázquez ha destacado la importancia de esta guía con la que “se facilita el acercamiento a estos espacios en un soporte que los aglutina para poder ser valorados en su conjunto, mostrando así toda la magnitud de la rica y a veces porco conocida realidad de la provincia de Almería”.
La diputada ha estado acompañada por el director del IEA, Rafael Leopoldo Aguilera y Mª Dolores Durán, coordinadora de la Guía, que ha explicado que la presentación de esta edición de la guía significa un preámbulo para llevar a cabo el VI Encuentro de Museos, Centros de Interpretación y Colecciones Museográficas, que este año se va a celebrar en Vélez Rubio y que supondrá el marco en el que se presentará la edición física de esta edición “que desde hoy ya se puede descargar en formato PDF desde la web del Instituto de Estudios Almerienses.
Durán ha explicado además otra de las novedades de esta cuarta edición en la que se han clasificado los espacios por municipios en vez de por Museos o Centros de Interpretación, “para hacer más fácil la consulta de los usuarios” y ha explicado que se han incluido espacios como los de Gádor y Viator ya que “aunque aún no están inaugurados, sus puertas va a abrirse en breve y no queríamos que se quedaran fuera de esta edición”.
La coordinadora ha recordado que esta iniciativa nace en 2006 con la publicación de la primera guía, que ha contado con actualizaciones cada dos años hasta llegar a esta cuarta edición.
Novedades que aparecen este año:
• C.I. Adra
• C.I. de la Minería en Gádor
• C.I. María (Mirador de la Umbría)
• C.I. Níjar
• C.I. de la Pesca en Garrucha
• C.I. Huércal Overa (Torre Vigía)
• C.I. Huércal de Almería
• C.I. del Bayyana en Pechina
• C.I. Roquetas de Mar (Dentro del Castillo de Santa Ana)
• C.I. del Ferrocarril en Santa Fe de Mondújar
• C.I. de la Cultura del Agua en Vélez Blanco
• C.I.Vera
• C.I. Vícar
• Espacio Museístico Calzada Romana de Vera
• Centro Paleontológico de Viator
• Museo de Cuevas de Almanzora (José Mª Álvarez de Sotomayor)
• Museo de Dalías
• Museo de Escultura Contemporánea de Vera
