Diputación insta a la Junta a iniciar expedientes de responsabilidad patrimonial en el caso de los ERE
La Diputación Provincial de Almería ha aprobado este martes con los votos a favor del equipo de gobierno (PP) una proposición impulsada por el grupo ‘popular’ para instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el inicio de expedientes de responsabilidad patrimonial para la exigencia de responsabilidades en torno al ‘caso de los ERE’, del que se ha discutido dilatadamente durante el debate en el que la portavoz del grupo del PSOE en Diputación, Esperanza Pérez Felices, ha acusado a los miembros del gobierno querer abrir un “juicio paralelo” con este caso.
Durante el debate, el PP ha justificado que el objetivo de este proposición se basa en velar por el “empleo”, de forma que han incidido en que Almería es una de las provincias andaluzas más afectadas por la crisis en este sentido. Así, han ligado a este aspecto el destino de las ayudas investigadas por el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, por lo que han solicitado que se “depuren responsabilidades” y que el dinero que sea devuelto a las arcas de la Junta se emplee en la creación de un fondo destinado a las familias cuyos miembros se encuentran en el desempleo.
Tras poner en antecedentes la actuación de la Junta de Andalucía y el PSOE en relación a este caso desde la perspectiva de la “continua colaboración” con la justicia, la portavoz socialista ha criticado que la moción fuera discutida en el seno de la institución provincial y además, “de forma sectaria y partidista”, por lo que ha exigido documentos similares para pedir el mismo tipo de responsabilidades a los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Baleares y, en el ámbito provincial, al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, cuyo alcalde es también el presidente de la Diputación almeriense, Gabriel Amat (PP).
Así, el vicepresidente de la institución supramunicipal ha pedido a Pérez Felices que “no arroje barbaridades a este pleno” y la ha acusado de anteponer los intereses de la Junta y su partido “a los de todos los almerienses”. De esta forma, ha insistido en que el fin de la moción es destinar que “esos 1.000 millones de euros que desde 2001 se lleva presuntamente dilapidando y repartiendo a cargo del PSOE” sean finalmente para las familias en paro.
García ha manifestado que la intención es que se “depuren responsabilidades a las personas que se lo han llevado calentito”. Así, ha reprochado además que el Gobierno de la Junta rechazara crear una comisión de investigación para aclarar el uso y destino de los fondos así como que los dirigentes del Gobierno andaluz se arroguen el impulso de la investigación cuando la juez “reprocha falta de colaboración para esclarecer el caso”, según ha mencionado.
ELECCIONES ANDALUZAS
“Esta moción no es política, sino que es por los almerienses que están en desempleo mientras que cuatro golfos se están llevando el dinero a espuertas que le corresponde a esas familias que no tienen empleo y se merecen una explicación”, ha recalcado el portavoz del equipo de gobierno durante su intervención antes de dar la palabra a Pérez, quien ha insistido en el “cinismo político y oportunismo” del PP al plantear esta moción en la Diputación a pocas semanas de las elecciones andaluzas del 25 de marzo.
La diputada provincial socialista, que ha sido llamada varias veces por el presidente de la institución al orden bajo amenaza de ser expulsada del pleno junto con el resto de sus diputados, ha señalado que “no hay ningún almeriense afectado por los ERE”, que la moción está basada en “difamaciones” y que el PSOE está a favor de la “corrupción cero”, por lo que ha insistido en extender la propuesta a otros casos de corrupción.
Con esto, ha ahondado en que la propuesta forma parte de una estrategia que los ‘populares’ utilizan para “diluir la atención de los ciudadanos” en torno a las “subidas de impuestos” y su “forma de gestionar” en relación a las políticas aplicadas por el Gobierno central. “Las elecciones son el 25 de marzo y para ustedes que tienen la sede del PP en la Diputación, el oportunismo político les lleva a estos intereses”, ha sentenciado la diputada.
En este sentido, García ha acusado a los socialistas de usar las administraciones “como auténticos cortijos” que ahora “ven peligrar” por lo que las defienden “con uñas y dientes”. “El chollo se les está acabando”, ha advertido el vicepresidente de la Diputación, quien ha instado a la diputada a hablar en otra ocasión de casos de corrupción “más cercanos”.
EXPOSICIÓN
La proposición pide que se inicien los expedientes de responsabilidad patrimonial de las autoridades y del personal al servicio de la Junta de Andalucía que “por dolo, culpa o negligencia grave hayan causado daños o perjuicios a la Hacienda” de la Comunidad Autónoma, así como que se cree un “fondo social de ayuda a familias sin ingresos y con todos sus miembros en situación de desempleo (…) cuya dotación estará integrada por las cantidades que se deriven de esta responsabilidad y de las devoluciones que se realicen de los cobros indebidos del Programa 3.1.L”.
Según expone el portavoz del PP en la Diputación, “transcurridos más de nueve meses desde que se destapara la trama de los ERE fraudulentos y el fondo de reptiles, el Gobierno andaluz sigue sin asumir responsabilidades políticas, no colaborar activamente con la justicia, ni ha permitido que el mayor fraude de la historia democrática en Andalucía sea merecedor de una comisión de investigación”.
Así, señala que lo que empezó como “una cuestión de cuatro o cinco golfos” ha terminado en un “escándalo” con “numerosos altos cargos del Gobierno andaluz”, con lo que, “por más que se haya pretendido minimizar el caso”, los hechos denunciados son “repudiables política y legalmente”. Esto, según ahonda, unido a la “falta de iniciativa del Gobierno andaluz en la recuperación de los fondos”, lleva a los ‘populares’ a presentar tal moción.
Moción:MOCION PP PLENO 31 ENERO