Diputación solicitará con Granada la declaración de La Alpujarra como Patrimonio Natural de la Humanidad
El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), ha dicho este jueves que la institución provincial “irá de la mano” con su homóloga granadina para solicitar a la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, el respaldo y apoyo a la declaración de la Comarca de La Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad.
Según ha explicado Amat en preguntas a los periodistas tras una rueda de prensa, “no va a haber ningún problema” para que ambas provincias unifiquen su petición, y que la declaración pueda recaer sobre las alpujarras granadina y almeriense. “He hablado con el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez (PP), y no hay ningún problema para que las dos provincias vayan juntas en principio”, ha señalado.
El responsable de la institución supramunicipal almeriense ha puntualizado así que tratará de llevar en el pleno de este viernes, por procedimiento de urgencia, o el siguiente, la moción de apoyo para esta declaración, y ha manifestado que no se trata de la primera vez que ambas provincias desarrollan acciones conjuntas en el mismo sentido.
El texto aprobado este jueves en el pleno de la Diputación de Granada explica que La Alpujarra es un espacio de una “gran belleza natural” y de “grandes contrastes” que a través de los siglos y después de miles de años “han configurado un entorno único, fruto de la influencia de pobladores íberos, celtas, romanos, visigodos, moriscos, lo que debido a su orografía y al amparo de una reserva de la biosfera como es el Parque Natural de Sierra Nevada, hace de ésta que sea única en el mundo”.
Conformada por un total de 46 municipios y asentada entre las provincias de Granada y Almería, La Alpujarra es una de las zonas de Europa con mayor superficie protegida jurídicamente, tanto desde la perspectiva ambiental, al contar con el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, como desde la histórico-patrimonial, añade el texto.
El avatar de los siglos, y las continúas colonizaciones, han configurado una “identidad propia” a esta comarca “pero sin duda alguna la influencia de la población árabe tanto en el paisaje agrario, la arquitectura cúbica, la gastronomía, la artesanía y la permanencia de manifestaciones culturales como el Trovo, han hecho de ésta algo singular y excepcional”.
