Discurso de Enrique Hernando como alcalde de Adra
Bienvenidos al salón de plenos de nuestra ciudad, ante todo daros las gracias por vuestra asistencia esta tarde/noche:
AUTORIDADES:
Hoy para mí es un momento muy especial. Ser alcalde de Adra es un privilegio, pero también una gran responsabilidad.
Pero ese privilegio y esa responsabilidad se amplifican porque mi antecesora, Carmen Crespo, ha sido una gran alcaldesa.
Con ella Adra ha sufrido una gran transformación en los últimos años.
Mis primeras palabras, me vais a permitir, que sean para ella. En estos años el trabajo, el sacrificio, la constancia… han sido alguno de los valores que nos has trasmitido. Pero si tengo que destacar algo, en las horas y horas de trabajo, que he compartido contigo, es que siempre miras hacia adelante.
Te agradezco todo lo que has hecho por esta ciudad y te agradezco todo lo que he aprendido contigo.
Te deseo toda la suerte del mundo en tu nueva andadura política. Lo vas a hacer bien y sabemos que Adra, Almería y Andalucía salen ganando.
En segundo lugar quiero dirigirme a los vecinos de Adra, espero ganarme vuestro cariño y vuestro respeto durante estos años. Cariño y respeto que quiero basarlo en el trabajo diario, en el compromiso mío y de mi equipo con vosotros y con nuestra ciudad.
Acepto el cargo de Alcalde sabiendo que no es tarea fácil, recojo el bastón de mando con la tranquilidad y con la seguridad de que mi equipo cuenta con los abderitanos y que los abderitanos cuentan con mi equipo y conmigo.
Los abderitanos siempre habéis sabido colaborar con vuestro ayuntamiento en los momentos buenos y en los malos.
Empresarios, asociaciones, clubes y particulares nos habéis dado ejemplo de lo mucho que trabajáis por Adra y que sabemos que vais a seguir estando presentes en el día a día de nuestra ciudad codo con codo con vuestro ayuntamiento y con este equipo de gobierno.
Tenemos la obligación de trabajar para que Adra siga creciendo a pesar de los tiempos que corren. Trabajar por las infraestructuras, por los servicios, pero para mí lo más importante es trabajar por las personas.
El puerto, nuestras costas, nuestros barrios, nuestros paisajes, nuestra flora y fauna, nuestro campo, nuestra cultura tienen un valor incalculable que hay que seguir potenciando y dando a conocer.
El sector servicios, la agricultura, la pesca, el comercio y por qué no decirlo, la construcción, han sido la base económica de nuestra ciudad y deben seguir siéndola.
No partimos de cero, ya hay un gran trabajo realizado, pero no debemos relajarnos hay que seguir trabajando.
Hay que seguir mirando al mar, mirando al campo, mirando y mimando a nuestra juventud, mirando y mimando a la mujer abderitana, mirando y mimando a nuestros mayores.
Hay que trabajar para que a adra sigan viniendo proyectos de formación que permitan que nuestros vecinos puedan encontrar trabajo.
No tenemos competencias en empleo, pero si podemos trabajar para que este grave problema se vaya solventando y vayamos venciendo a esta maldita crisis que está poniendo en situaciones muy graves a muchas familias abderitanas.
Sabemos dónde queremos ir, tenemos que continuar el proyecto que iniciamos en 2003 y queremos plasmarlo definitivamente en el Plan Estratégico para Adra que debe culminar en un amplio acuerdo para que dicho plan sea de todos y para todos.
Queremos una ciudad para vivir, para trabajar, para invertir. Tenemos que seguir construyendo una ciudad a la que merezca la pena visitar todo el año.
Vamos a seguir poniendo en valor nuestra cultura y nuestro patrimonio histórico y medioambiental.
Voy a trabajar, desde la austeridad que los tiempos requieren, pero eso no se contrapone a que pidamos y pidamos todo aquello que haga falta para Adra: la limpieza integral de río, la defensa de nuestras costas, el PGOU, la mejora de los caminos rurales, el nuevo colegio, la remodelación del puerto, más y mejor agua para Adra y espero que a nuestra tierra vengan empresas a invertir, que buena falta nos hace. Diversificar nuestras fuentes de riqueza es prioritario y a ello nos vamos a dedicar.
En definitiva comprometidos con el programa electoral de mi partido y al cual los ciudadanos le dieron respaldo mayoritario.
-Con mi equipo y con todos aquellos que os queráis unir seguiremos defendiendo la agricultura para tener un campo más limpio, bien dotado de infraestructuras, con agua, pero sobretodo los agricultores deben prepararse para los retos de la Unión Europea, estaremos con ellos porque más que nunca hay que dignificar la agricultura y al agricultor.
-Con mi equipo vamos a seguir trabajando por ofrecer alternativas a los pescadores y sus familias. A través de la transformación del puerto y mediante la formación de las personas perseguiremos el mayor bienestar posible para las familias que viven de la mar.
-Con mi equipo vamos a seguir comprometiéndonos con los comerciantes y el sector servicios. Tienen muchos proyectos, pero sin dudad, tienen mucha ilusión y vocación por su trabajo. Contad conmigo y con el equipo de gobierno para ir recuperándonos y crear bases sólidas que nos permitan resistir y prevenir crisis como la actual.
-Con mi equipo voy a seguir colaborando con las asociaciones de nuestro municipio.
¡Qué importante labor estáis desarrollando las asociaciones y clubes deportivos de nuestra ciudad¡
Desde el bolillo hasta la pintura. Desde el cáncer hasta la defensa y protección de los animales, desde la cultura hasta el deporte, desde la música hasta la solidaridad…
Hay que seguir así, dinamizáis nuestra ciudad a cambio de nada, pero con la satisfacción de ver viva vuestra ciudad.
Señoras y señores seguramente se me olvida algo y alguien, les pido disculpas porque para mí es imposible en no muchos minutos reconocer y comprometer a todos y cada uno de los abderitanos en este proyecto que no tiene fin y que se llama Adra.
Todas estas ideas, todos estos compromisos, todas estas inquietudes no se pueden hacer realidad sin los trabajadores públicos, sin los trabajadores del ayuntamiento. En este sentido quiero deciros que soy funcionario público desde el año 1990, desde entonces mi compromiso fue con mis alumnos, con mi colegio y con mis compañeros, con independencia de quien fuera el director o directora del centro.
Trabajamos por y para los ciudadanos gobierne quien gobierne.
Políticos y trabajadores públicos tenemos la obligación de prestar los mejores servicios posibles a los ciudadanos con los medios disponibles.
Tenemos que ir de la mano para que los ciudadanos se sientan orgullosos de su ayuntamiento.
El que haga o piense lo contrario se equivoca, el que se deje llevar por otros derroteros se equivoca.
Este alcalde y este equipo de gobierno tendemos la mano a todos los trabajadores que se impliquen por su ciudad ya todas las personas que se impliquen con el resto de los ciudadanos para que nos sintamos orgullosos de pertenecer al ayuntamiento de Adra y que los ciudadanos se identifiquen con la mejor institución que existe que no es otra que su ayuntamiento.
Quiero deciros también que este alcalde y su equipo no olvidarán en su trabajo diario que pertenecemos a la comarca del poniente y a la provincia de Almería. Hoy más que nunca se hace necesario trabajar en equipo para que “El Poniente almeriense” y Almería dejen de ser las grandes olvidadas. Hemos sido de las provincias que más han aportado riqueza a España, pero eso no se ha visto demasiado reflejado en lo que hemos recibido, para seguir creciendo, de otras administraciones. Con independencia del color político de los ayuntamientos hay que trabajar para colocar a Almería en donde se merece.
Ha llegado el momento de ir terminado este sencillo, pero sincero discurso, probablemente la parte más difícil para mí. Permitidme que me dirija a mi familia y amigos.
A veces ser familiar de alcalde o amigo es duro. A partir de ahora escucharéis mucho bueno, pero también mucho malo.
Os pido entereza y sensatez. Os pido que seáis mis ojos y mis oídos. Os pido que disfrutéis conmigo en los momentos buenos y que me ayudéis y me acompañéis en los momentos duros.
Hoy me faltan, en este salón de plenos, algunos familiares y algunos amigos. Hoy estarían disfrutando de este momento como lo estoy haciendo yo. Vaya pues mi recuerdo y agradecimiento a ellos.
Hoy recae sobre mis apellidos: Hernando y Martínez, la enorme responsabilidad de no fallaros.
Hoy recae sobre mí no decepcionar a mi mujer ni a mis dos hijos. De los los cuales me siento tremendamente orgullosos.
Sólo me queda por decir que equipo de gobierno, oposición, empresarios, trabajadores, ciudadanos, en definitiva todos debemos ser leales con nuestro municipio. Por encima de ideales está nuestra ciudad. Nos estamos jugando el futuro de nuestros jóvenes y de nuestros niños.
Este alcalde y su equipo nos comprometemos a trabajar por Adra con respeto, honradez y sencillez.
Pero ese es el compromiso que quisiera arrancar también de los abderitanos.
Disculpadme por lo errores que cometa, disculpadme si no soy capaz de entenderos en alguna ocasión.
Mi compromiso es trabajo, trabajo y trabajo. Como objetivo común tenemos que Adra sea cada día mejor y más preparada para el futuro. Por eso os pido ayuda y compromiso.
GRACIAS DE CORAZÓN
SE LEVANTA LA SESIÓN.